Design market

La nueva IA abierta de OpenAI estaría a nada de lanzarse públicamente. Según The Verge, el debut del nuevo modelo de lenguaje open weight de la firma de Sam Altman sería inminente. La compañía californiana estaría ultimando detalles para comenzar a ofrecerlo a todos los interesados, una decisión que también podría tener impacto en su relación con Microsoft.

Si bien no se menciona un día en específico, sí se indica que la IA abierta de OpenAI estaría disponible a partir de la próxima semana como fecha más temprana. De acuerdo con el citado medio, el nuevo modelo de lenguaje se ofrecerá en Azure, pero no de forma exclusiva. También se podrá obtener a través de Hugging Face y otras plataformas, y los usuarios podrán ejecutarlo en su propio hardware.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, lo nuevo de los creadores de ChatGPT no será una inteligencia artificial 100 % open source, sino open weight. Esto implica que sus desarrolladores planean liberar su código, pero no los datos que conforman el modelo y que se usaron para entrenarlo.

El reporte indica también que el rendimiento de la IA abierta de OpenAI será similar al de o3-mini, y que incluirá capacidades de razonamiento. Lo último no sorprende, considerando que el propio Sam Altman lo había mencionado en su anuncio original. En tanto que semanas atrás, algunos ingenieros de la startup alimentaron el hype sobre las performance de la tecnología, aunque evitaron brindar detalles específicos de su funcionamiento. Uno incluso dijo haber quedado boquiabierto por su desempeño.

Si bien esta no será la primera IA abierta de OpenAI, sí será la primera en ofrecerse bajo la modalidad open weight desde GPT-2 en 2019. Altman dijo a finales de marzo que esta idea llevaba bastante tiempo en preparación, pero que otras prioridades habían impedido que su estreno se concretara antes.

A principios de junio, el líder de OpenAI explicó que se iban a tomar un poco más de tiempo para pulir la tecnología. De acuerdo con Altman, la IA abierta seguía teniendo un lanzamiento pautado para el transcurso del verano, pero que sería imposible concretarlo en junio como se había pensado originalmente.

Nuestro equipo de investigación hizo algo inesperado y bastante sorprendente, y creemos que valdrá la pena la espera. Aunque necesitará un poco más de tiempo, remarcó. Si lo que publica The Verge es certero, la espera no debería extenderse por mucho más tiempo.

Este lanzamiento de OpenAI parece llegar en el momento justo, considerando que los modelos de inteligencia artificial abiertos han ganado gran popularidad. Meta ha logrado un lugar relevante dentro del segmento con Llama, aunque se rumora que la continuidad de esta apuesta podría estar en riesgo. Google también ha ofrecido opciones interesantes con Gemma, que son la alternativa open source basada en Gemini. Y no hay que olvidarse de otras alternativas como DeepSeek R1 o Hammer 2.1, también open source.