Linda Yaccarino abandonará su puesto como CEO de X (Twitter) tras dos años en la compañía. La ejecutiva dio a conocer la noticia a través de una publicación en la red social, aunque no brindó detalles sobre qué motivó su salida del cargo ni cuáles son sus planes a futuro.
Cuando Elon Musk y yo hablamos por primera vez de su visión para X, supe que sería la oportunidad de mi vida para llevar a cabo la extraordinaria misión de esta firma. Le estoy inmensamente agradecida por confiarme la responsabilidad de proteger la libertad de expresión, transformar la empresa y convertir a X en una app para todo, indicó Linda Yaccarino.
En el mismo mensaje, la ahora exCEO de X (Twitter) remarcó los puntos altos de su gestión. Así, mencionó la introducción de mejoras para proteger a los usuarios menores de edad, la restauración de la confianza con las compañías que se anunciaban en la plataforma y la expansión de las notas de la comunidad. También se refirió a la pronta introducción de X Money, el monedero digital que se integrará con la red social, y la ampliación de la injerencia de Grok bajo el comando de xAI.
Elon Musk ha respondido al mensaje de Linda Yaccarino con un mero: Gracias por tus contribuciones. Aún no se sabe si el dueño de la compañía planea nombrar a un reemplazante o si asumirá las responsabilidades como el CEO de facto.
Thank you for your contributions
Claro que el periplo de Linda Yaccarino también se ha visto salpicado por las polémicas que han involucrado a Musk y a Grok. Si bien es cierto que la ejecutiva posiblemente se haya acostumbrado a la continua presencia del magnate en el centro de la escena, también es una realidad que ha estado permanentemente a su sombra.
Y en lo que respecta exclusivamente al despliegue y la adopción del chatbot de inteligencia artificial, la experiencia ha sido irregular. Si bien Grok se ha convertido en una herramienta muy popular dentro de X (Twitter), también ha sido blanco de críticas por sus respuestas. En especial, tras sus desplantes sobre el genocidio blanco en Sudáfrica y sus más recientes comentarios antisemitas y ensalzando a Hitler.
Linda Yaccarino se unió a X (Twitter) como CEO en mayo de 2023, apuntada al cargo por Elon Musk. La susodicha llegó a la compañía con sede en San Francisco, California, como una de las ejecutivas de publicidad más exitosas de Estados Unidos. Y si bien sus funciones no se limitarían a dicho ámbito, se esperaba que su presencia ayudara a reforzar los ingresos mediante anunciantes.
Antes de su periplo en la plataforma, Yaccarino se desempeñó como responsable global de publicidad y asociaciones de NBCUniversal, compañía a la que le generó más de 100.000 millones de dólares en ingresos gracias a acuerdos comerciales de gran calibre. Previo a ello, estuvo casi 20 años en Turner.
Pero poco después de su llegada a X (Twitter) se agravó el éxodo de anunciantes que debilitó los ingresos por publicidad. Esto fue por la creciente reacción negativa de las empresas a los comportamientos de Elon Musk, aunque el magnate no se quedó de brazos cruzados. No solo los insultó públicamente, sino que también los demandó por boicot. En el medio, algunas compañías le aconsejaron a Linda Yaccarino que renunciara para evitar que su imagen también se viera dañada.
No obstante, la directiva se mantuvo firme, al menos hasta hoy. Lo curioso es que su salida se produce justo cuando analistas predicen que los ingresos por publicidad de X (Twitter) volverán a crecer este año. Vale decir que, a pesar de esa referencia positiva, el dinero que la empresa generaría por la venta de anuncios en 2025 seguiría siendo la mitad de lo que la plataforma logró en 2021. Ya veremos qué depara la siguiente página de esta historia.