Design market

Una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA), desarrollada en el marco del proyecto internacional Multicentre Epilepsy Lesion Detection (MELD), está transformando el diagnóstico de la epilepsia infantil. Este algoritmo es capaz de identificar anomalías cerebrales sutiles que, hasta ahora, solían pasar desapercibidas en las resonancias magnéticas convencionales, incluso tras ser revisadas por radiólogos especializados.

Lee también: OpenAI creo un sitio web para defenderse del acoso de Elon Musk

La anomalía más común en la epilepsia infantil que no responde a medicamentos es la Displasia Cortical Focal (DCF), una lesión cerebral que puede ser curada o mejorada con una intervención quirúrgica. Sin embargo, se estima que hasta la mitad de estas lesiones no se detectan con los métodos tradicionales, lo que retrasa años el acceso a terapias efectivas para los niños.

La herramienta, denominada MELD Graph, fue entrenada con 1.185 resonancias magnéticas (casi la mitad de ellas de menores de edad) provenientes de 23 centros de epilepsia de todo el mundo. Su capacidad fue puesta a prueba en un estudio publicado en JAMA Neurology.

Los resultados demostraron la notable eficacia del algoritmo:

Esta innovación brinda una esperanza significativa a pacientes y especialistas, prometiendo acelerar el diagnóstico y el acceso a cirugías que pueden cambiar radicalmente la calidad de vida y el pronóstico de los niños con epilepsia.