Las mismas funciones de seguridad que Windows 11 ejecuta a diario podrían ser más un problema que solución. A veces hay alertas innecesarias y eso impacta en el rendimiento.
Montaje/Unplash/Freepik
Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Los sistemas de ciberseguridad que integra el nuevo SO de Microsoft son fundamentales para mantenerte alerta de todas las amenazas que se manifiesten. Es crucial tener todas las características de Windows Defender o Seguridad activadas para evitar cualquier inconveniente con malwares o virus.
El problema de esto es que por defecto podría haber algunas de estas defensas que generan una acumulación de avisos innecesaria, tantos que hasta podría generar ralentizaciones en el sistema. ¿Cómo es eso de que tienen un “efecto rebote”? Pues en ocasiones esas notificaciones no sirven de mucho cuando ya hay algunas que se ejecutan para ayudarte.
Dejar solo las cosas que realmente son útiles puede marcar una gran diferencia en el uso de Windows 11. Después de eliminar el bloatware, anuncios y todo eso que te ofrece Tiny11 o Rufus con la creación de unidad de arranque, lo siguiente sería que configures adecuadamente las opciones de defensa y privacidad para que el rendimiento se mantenga en el punto más óptimo.
Computer Hoy
Windows SmartScreen ha sido sustituido por el Control Inteligente de Aplicaciones, una característica exclusiva de Microsoft que se encarga de proteger el equipo del software externo que no es de confianza, algo así como la restricción de fuentes desconocidas de Android.
Por lo tanto, solo va a permitir que se ejecuten únicamente los programas que pasen la prueba de seguridad, pero eso no quiere decir que todas sean maliciosas, solo que hay algunas que podrían ser consideradas como tal, dejando una brecha que podría convertirse en un problema cuando tienes una app confiable y no se puede usar.
Es posible que te hayas topado con diversos ejecutables sin firmar que no significan un problema para el sistema operativo y es aquí donde tienes que considerar desactivar la función, al menos momentáneamente si quieres solucionar el obstáculo.
Aquí solo tendrías que dirigirte a Configuración>Privacidad y Seguridad>Seguridad de Windows>Control de Aplicaciones y Navegador>Configuración de Control Inteligente de Windows. Marca la casilla de Desactivar y reinicia el ordenador. Si tienes un buen antivirus, esta deshabilitar esta característica no debería ser un inconveniente.
Computer Hoy
Se trata de algo que se vincula tanto con la Seguridad Basada en Virtualización (VBS), como con el Credential Guard. Estas son cosas que sirven para que se protejan datos importantes cuando el sistema operativo es intervenido, tiene intrusos, malwares, es robado u otros problemas similares.
En sí, son características de alta protección que cumplen con su objetivo, pero por el precio de un alto consumo de recursos, principalmente en la CPU y memoria RAM, algo que podría ser negativo si tu PC es de componentes limitados o si eres gamer, ya que también se presentan caídas de FPS significativas.
Entonces, si quieres más rendimiento y eficiencia a nivel general y en videojuegos, lo mejor es deshabilitarla, pero si te importa mucho la ciberseguridad y crees que es necesario cuidar archivos de trabajo o datos confidenciales, déjala activa, aunque esta es una función más utilizada por corporaciones.
Computer Hoy
Los avisos de UAC son algo muy representativo de este SO. Suelen aparecer cuando hay cambios no autorizados, existen problemas en ciertas funciones o cosas por el estilo, pero se vuelve un dolor de cabeza porque se muestran a cada rato y a veces es hasta innecesario.
Con estos mensajes recurrentes, podrías pulsar sin querer en una, hacer que el ordenador vaya un poco más lento o solo volverse molesto. Se han reportado en algunos casos que hay fallas en ciertos análisis, por lo que puedes regular la frecuencia con la que aparecen para que no salgan tanto.
Desde el Panel de Control, entra en Sistema y Seguridad para ver todas las opciones. Debes posicionarte en el apartado de Seguridad y Mantenimiento para hacer clic en Cambiar Configuración de Control de Cuentas de Usuario. En la parte lateral izquierda tienes una barra con un botón que puedes mover dependiendo de las alertas que quieras recibir.
Computer Hoy
Lo otro sería el tema de las Notificaciones de Seguridad que justamente se puede modificar en Configuración>Privacidad y Seguridad. Prácticamente, tienes que darte el trabajo de revisar cada una de estas secciones para ver cuáles son las que no requieres para tu día a día.
No solo en este punto, sino también en la Seguridad de Windows del Panel de Control, donde en varios de los apartados tal vez encuentres algunas opciones de avisos habilitados. Selecciona muy bien los que deseas, ya que muchas de estas alertas son necesarias para mantener la protección, pero igual, puede que alguna no te termine de convencer.
Hacer todos estos cambios en el sistema va a darte una mejor eficiencia y rendimiento. Varias de las características de seguridad son fundamentales, pero cuando los recursos están bajo presión, estas podrían ser las soluciones sin ponerte en riesgo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Trucos Windows, Consejos, Windows 11, Ciberseguridad