Bárbara Bécares
Bárbara Bécares
Una nueva categorÃa de visa lanzada por el gobierno chino para atraer a jóvenes profesionales de la ciencia y la tecnologÃa de todo el mundo está provocando una fuerte reacción en China, donde los jóvenes con un alto nivel educativo enfrentan muchÃsimas dificultades para encontrar trabajo.
Hace unos dÃas, el gobierno de Donald Trump anunciaba que aquellas empresas que contraten a un trabajador cualificado procedente de fuera de Estados Unidos tendrán que pagar 100.000 dólares por el visado H-1B (medida que en su paÃs está siendo tan polémica que hasta ha recibido una megademanda porque muchos sectores creen que esto será un gran perjuicio económico).
Con esto, mudarse a Estados Unidos para trabajar allà tras terminar la universidad se complica para recién graduados. También para las empresas lograr hacerse con el gran talento internacional del que dependen se les encarece y mucho.
Asà que China acaba de anunciar su nuevo programa de visas K, dirigido a jóvenes graduados extranjeros en STEM (ciencia, tecnologÃa, ingenierÃa y matemáticas), que pueden solicitar este permiso sin necesidad de contar con ofertas de trabajo. La iniciativa busca presentar a China como un paÃs acogedor para el talento extranjero en medio de la rivalidad geopolÃtica con Washington.
Ese nuevo permiso visa K, anunciado para el 1 de octubre, ha sido promocionado por las autoridades chinas como un impulso para el desarrollo del paÃs y ampliamente visto como parte de la estrategia de PekÃn para obtener una ventaja en su rivalidad tecnológica con Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump presiona para recortar drásticamente la financiación a la investigación.
Pero la sociedad china, sobre todo la juventud, no lo ve como algo positivo, tniendo en cuenta que sufren un gran desempleo. Las conversaciones en redes sociales en los últimos dÃas, giran en torno al tema, y los hashtags más populares relacionados con la visa han alcanzado aproximadamente 500 millones de visualizaciones en tan solo unos pocos dÃas, como recogió CNN.
Muchas voces señalan los desafÃos que enfrentan los jóvenes que buscan empleo en China, donde el desempleo juvenil ronda el 19% siendo muchÃsimos de ellos recién graduados y personas con un carrera y máster.
Al mismo tiempo, otro fenómeno va ganando terreno en las redes sociales, nada ajeno a las tendencias globales actuales: se extienden las opiniones nacionalistas y xenófobas dentro del paÃs, temerosos de las interminables consecuencias de una posible expansión de la inmigración en un paÃs tradicionalmente cerrado a la mano de obra extranjera.
Por lo que se sabe hasta ahora, las autoridades indicaron anteriormente que los solicitantes del nuevo visado necesitarÃan una licenciatura o un tÃtulo superior en ciencias, tecnologÃa, ingenierÃa o matemáticas de universidades o instituciones de investigación de renombre o estar realizando estudios o investigaciones profesionales relevantes en dichas instituciones.
A este respecto, ya hemos visto que, a nivel global, el interés de la gente en buscar trabajos fuera de su paÃs ha caÃdo en picado en los últimos meses. Según se puede observar en las búsquedas de empleo de unos de los mayores portales que existen para ello, entre agosto de 2024 hasta principios de 2025, el interés de los solicitantes de empleo internacionales por trabajos fuera de su paÃs de origen se desplomó, según ha comprobado Indeed.
Y la razón es, precisamente que los discursos criminalizando a las personas migrantes, que también se están dando en paÃses europeos, repele a los profesionales a cambiar de paÃs.
Tanto está siendo el revuelo que, de acuerdo con los medios, el portavoz del Partido Comunista, escribió un editorial en un periódico local donde trató de apaciguar la reacción generalizada contra la iniciativa.
Según sus palabras, en un contexto en el que algunos paÃses restringen sus fronteras y marginan el talento internacional, China ha aprovechado astutamente esta importante oportunidad y ha promulgado rápidamente polÃticas que, sin duda, tendrán un profundo impacto en nuestro desarrollo futuroâ, afirma el editorial.
De acuerdo con este editorial, el problema es que algunas personas han malinterpretado y malinterpretado la polÃtica, difundiendo teorÃas extravagantes que engañan al público y generan una ansiedad innecesariaâ.
Imagen | Foto de 绵 绵 en Unsplash
En Genbeta | Trabajar menos te hace más productivo: los datos internacionales que dan la razón a la reducción de la jornada laboral
Los mejores comentarios:
Webedia
TecnologÃa
Videojuegos
Entretenimiento
GastronomÃa
Motor
Estilo de vida
EconomÃa
Ediciones Internacionales
Más sitios que te gustarán
Reciente
Ver más artÃculos
Xataka
TV
Ver más vÃdeos