Aún quedan procesadores salvajes perdidos por el mundo, y han encontrado uno de ellos, el último vestigio de las míticas CPU Intel Pentium 4. Un deseado objeto de coleccionista.
diegunguyman
Telegram
Copiar url
Enlace copiado
De vez en cuando, aparecen de la nada procesadores desconocidos, por los que se pagan miles de euros en el mercado del coleccionismo. Uno de ellos es este raro Pentium 4 con más velocidad de lo normal, que nunca llegó a comercializarse.
Lo que tenemos aquí es un ejemplar singular, el único Intel Pentium Extreme Edition 980 que se conoce, interesante por varias razones, tanto por su configuración, como por la época en que se lanzó.
Lo ha conseguido un usuario de Reddit llamado Diegunguyman, aunque no ha explicado cómo. Estos prototipos de CPU suelen estar en manos de ingenieros de Intel, que al final acaban vendiéndolos en eBay.
Como se ven en las fotos, este extraño procesador tiene algunas cosas escritas con un rotulador en el frontal. Se puede distinguir el código 4 PX-E y 4.0. Esto indica que es un Pentium 4 Extreme Edition, funcionando a 4 GHz. El problema es que ese procesador no existe. En bases de datos como CPU-Z, no aparece.
Según comentan en Reddit, se trata de uno de los últimos Pentium 4 fabricados, perteneciente a la gama Presler. Nunca vio la luz porque cuando se terminó, Intel estaba a menos de tres meses de lanzar sus míticos Intel Core Duo, los primeros modelos de sus procesadores multinúcleo.
Los nuevos Intel Core eran mucho más rápidos y consumían menos que estos Pentium 4 Presler, así que ya no tenía sentido comercializarlos.
diegunguyman / Reddit
Este prototipo es más rápido que los Pentium 4 comerciales, alcanzando los 4.000 MHz (4 GHz), como recoge la captura anterior con la ficha de CPU-Z, que ya ha sido añadida.
Se puede ver que fue fabricado con una tecnología de 65 nanómetros, usaba un Socket 775 LGA, y tenia 32 KB de memoria L1. La velocidad del bus era de 266 MHz.
Poseía dos núcleos y cuatro núcleos, es una de las primeras CPU multinúcleo. Se fabricó alrededor de 2008, que fue cuando se comercializó el último Pentium 4, así que tiene casi 20 años.
En aquella época Intel prestaba prototipos de procesadores a sus empleados, para labores de búsqueda de bugs, desarrollo de drivers y aplicaciones, etc. Las condiciones del préstamo eran muy estrictas, y debían devolverlos, pero algunos escaparon del control de la compañía, y acabaron en eBay. Estos préstamos ya no se llevan a cabo desde hace años.
El procesador Intel Pentium Extreme Edition 980 no existía hasta hace unos días, pese a que tiene casi 20 años. Un eslabón perdido por el que varios coleccionistas ya se han interesado.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Intel, Hardware, CPU, Procesadores