Design market

Los hackers de Corea del Norte supuestamente ya han robado 2.000 millones de dólares en lo que llevamos de 2025, batiendo su propio récord, y aún quedan tres meses.

Imagen generada con IA

Facebook

Whatsapp

Twitter

Linkedin

Telegram

Copiar url

Enlace copiado

La principal fuente de ingresos exteriores del régimen de Kim Jong-un es el robo de criptomonedas, según numerosos informes de todo el mundo, mediante un ejército de hackers a sueldo del gobierno. Se cree que este dinero lo dedican a financiar su programa nuclear.

La firma analista especializada en criptos, Elliptic, asegura que, en lo que llevamos de 2025, Corea del Norte ya ha batido el récord, robando 2.000 millones de dólares en criptomonedas en unos 30 grandes hackeos. Y aún quedan tres meses para que acabe el año…

Supera así el récord de 2022, en donde el régimen norcoreano se apropió de 1.350 millones de dólares en Bitcoin y derivados. Desde 2017, se ha quedado con 6.000 millones de dólares.

Completamente aislada en Occidente por las sanciones, el régimen de Kim Jong-un no puede exportar ni importar productos, salvo con sus países aliados: China y Rusia, principalmente.

El uso de hackers para robar criptomonedas es la forma perfecta de financiarse, porque las criptos son anónimas. Es como el dinero en metálico: el dueño es quien las tiene en su cartera, no están asociadas a nombres.

Cuando unos ciberdelincuentes roban criptomonedas como el Bitcoin, las mueven a sus carteras, y quedan anonimizadas. Se pueden vender por dinero real, o usar para comprar cosas, como supuestamente está haciendo Corea del Norte, para financiar su programa nuclear.

Según cuenta TechCrunch, los mayores hackeos de criptomonedas, como el de 1.400 millones de dólares al servicio de intercambio Bydit, el juego basado en criptos Axie Infinity (625 millones), u otro servicio de intercambio, WazirX (235 millones), se han rastreado hasta grupos de hackers al servicio de Corea de Norte.

El informe de Elliptic también ha detectado un preocupante cambio en la forma actuar de los hackers norcoreanos. En los primeros años se centraban en atacar las vulnerabilidades de las plataformas de intercambio de criptos. Pero su seguridad ha aumentado, por eso ahora están acosando a los usuarios con grandes cantidades de dinero digital en sus carteras.

Utilizando técnicas de ingeniería social, prepara estafas o ataques de malware que consiguen las claves de los monederos de criptos de estos usuarios.

Países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, incluso la propia ONU, han condenado estos robos de criptos. Algo que, por supuesto, Corea del Norte niega, y solo se puede demostrar si se accede a los ordenadores de esos hackers, bien protegidos al otro lado de una frontera cerrada y blindada.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Criptomonedas, hackers, Bitcoin, Ciberseguridad