Publicado
el
por
La semana pasada asistimos al evento exclusivo de presentación de Intel Panther Lake que el gigante del chip celebró en Arizona, Estados Unidos. Tuvimos la oportunidad de ver en acción esta nueva generación de procesadores de bajo consumo y alto rendimiento, hablamos con algunos ejecutivos de la compañÃa, y hoy por fin podemos empezar a compartir con vosotros toda la información que tenemos.
Tenemos muchas cosas que contaros, pero vamos a empezar con lo más importante, ¿qué es exactamente Intel Panther Lake? Es la nueva generación de SoCs de bajo consumo y alto rendimiento de Intel, sucesora de Lunar Lake. Parte de un diseño desagregado basado en «tiles» (bloques o chiplets), al igual que la generación anterior, y vuelve a apostar por la especialización.
Intel Panther Lake es una solución de bajo consumo con una base agnóstica, pero al mismo tiempo es altamente escalable gracias a su configuración interna y a esa apuesta por la especialización, ya que integran en el mismo empaquetado:
Esto quiere decir que Intel Panther Lake cuenta con todo lo necesario para ofrecer un buen rendimiento en cargas de trabajo que dependan de la CPU, en juegos y aplicaciones que necesiten de una GPU potente, y también cuenta con una NPU compatible con Copilot+ de Microsoft, que además es capaz de trabajar con diferentes modelos de IA.
El diseño que ha utilizado Intel parte de una división en bloques o chiplets. Cada bloque integra una serie de componentes clave, está fabricado en un nodo especÃfico y se comunica con el resto de bloques. Este diseño agnóstico y desagregado ha sido posible gracias al uso de tecnologÃas avanzadas propietarias de Intel, como Foveros 3D.
Cada bloque se comunica con los demás a través de un sistema D2D, es decir, encapsulado a encapsulado directo, y se ha adoptado un sistema unificado coherente de bloques cruzados para asegurar un funcionamiento óptimo.
Asà se dividen los bloques que integra Intel Panther Lake:
Además de esos tres bloques tenemos otros dos que son de relleno, cuyo único fin es aportar solidez estructural, y otro bloque que sirve de base unificadora y permite el uso de Foveros.
El bloque de computación utiliza el nodo Intel 18A, uno de los más avanzados que existen actualmente. Este nodo adopta las tecnologÃas más avanzadas del sector, entre las que podemos destacar los transistores RibbonFET, que envuelven totalmente las puertas lógicas para minimizar el riesgo de fugas eléctricas, y utilizan el sistema de alimentación PowerVia a través de la parte posterior de los transistores.
Intel Panther Lake utiliza la arquitectura Cougar Cove en sus núcleos P y la arquitectura Darkmont en sus núcleos E y LP. Ambas consiguen una mejora del IPC de entre un 6% y un 10%, según Intel, y están centradas sobre todo en conseguir una mejora notable a nivel de eficiencia. Se pueden configurar en dos grandes versiones:
Gracias a ese nuevo nodo, y a esas nuevas arquitecturas, ha sido posible mejorar los valores de rendimiento y consumo. Según Intel, Panther Lake es capaz de ofrecer un 50% más de rendimiento que Lunar Lake manteniendo un consumo similar en CPU bajo multihilo, y tenemos también una mejora de rendimiento del 10% en monohilo con un consumo parecido.
La nueva NPU 5 soporta operaciones FP8, tiene una potencia de hasta 50 TOPs, lo que supone uan mejora de 40% frente a Lunar Lake a nivel de TOPs por área, y utiliza un nuevo diseño de matriz MAC que dobla la densidad frente a la generación anterior. Esto ha permitido compactar el diseño original de seis motores de computación neural en un diseño con tres motores de computación neural.
El bloque GPU está fabricado en el nodo de Intel 3 en su versión con 4 bloques Xe3, que sigue siendo uno de los más avanzados que existen. Utiliza la arquitectura Intel Xe3, que será la que estará presente en la próxima generación de gráficas dedicadas de Intel, y viene don dos configuraciones diferentes:
La nueva GPU Xe3 es compatible con códecs de última generación, incluyendo AVC de 10 bits, VP9 y VVC. Cada bloque Xe3 cuenta con un núcleo de última generación para acelerar trazado de rayos, ocho unidades de matrices XMX de 2.048 bits y con ocho unidades de vectorizado con descuantización FP8.
Esta nueva arquitectura es compatible con multigeneración de fotogramas bajo Intel XeSS 2, una nueva tecnologÃa que Intel nos mostró durante el evento, y que es capaz de multiplicar por cuatro la tasa de fotogramas por segundo en juegos. Al activarla, podemos generar hasta tres fotogramas adicionales por cada fotograma renderizado.
El rendimiento de esta nueva GPU integradas es hasta un 50% mayor que el que ofrece la GPU integrada de Lunar Lake, y según las demos que pudimos ver por parte de Intel tiene potencia suficiente para mover juegos actuales exigentes en 1080p con un buen nivel de calidad y de fluidez.
Por último tenemos el bloque plataforma, que está fabricado en un nodo externo no concretado. Imagino que lo más probable es que Intel haya recurrido al nodo de 5 nm de TSMC, un nodo que va sobrado para este bloque que juega un papel mucho menos importante. En ese bloque tenemos:
Dado que Intel Panther Lake repite la configuración con varios tipos de núcleos que vimos en generaciones anteriores no puede faltar el director de orquesta que ordene, y reparta de forma eficiente, las cargas de trabajo entre esos núcleos.
El nuevo Intel Thread Director ha sido mejorado para utilizar de forma óptima esos núcleos. Es capaz de optimizar la distribución de cargas de trabajo entre ellos, amplÃa o reduce el uso en función de las necesidades realistas de cada carga, permite la ejecución simultánea en todos los bloques de núcleos obteniendo feedback a través de ellos y prioriza siempre el intento de ejecución primero sobre los núcleos LP.
También se ha mejorado la gestión energética para maximizar el rendimiento en función del presupuesto que tengamos a nivel de TDP, haciendo una distribución inteligente del mismo. En tareas donde tenga mayor impacto el procesador se destinará una mayor potencia a este, y en aquellas donde importe más la GPU se intentará maximizar el suministro de potencia a esta, incluso aunque esto implique reducir mucho la alimentación a la CPU.
Intel nos confirmó que las primeras unidades empezarán a llegar en enero de 2026, asà que todavÃa faltan unos meses para que podamos empezar a probarlos.
La compañÃa también nos dijo algo muy importante, y es que veremos equipos con precios muy diversos, y que algunas versiones tendrán un precio más bajo y ajustado comparado con lo que vimos en su momento con la llegada de Lunar Lake, todo ello para llegar a un mayor número de consumidores. Sin duda una buena noticia.
Esta nueva generación de SoCs se puede utilizar en una gran cantidad de dispositivos, que van desde portátiles hasta equipos profesionales, y también tienen mucho potencial en consolas portátiles, sobre todo gracias a las mejoras que trae la arquitectura Intel Xe3, y a la tecnologÃa de multigeneración de fotogramas.
Galaxy S26 Ultra: diseño, especificaciones, precio y fecha de lanzamiento
Editor de la publicación on-line lÃder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al dÃa de todas las tecnologÃas que pueden marcar tendencia en la industria.
Generación de fotogramas: tres secretos que quizá no sabÃas y que son importantes
MSI confirma que los procesadores Zen 6 funcionarán en placas AM5
Intel subirá un 10% el precio de los Core Gen 13 y Core Gen 14
Qualcomm presenta los Snapdragon X2 Elite para competir con Apple en PCs
Intel podrÃa estar trabajando en multigeneración de fotogramas para XeSS 2
Intel y NVIDIA podrÃan cambiar para siempre las consolas: Nintendo Switch 3 podrÃa utilizar una CPU Intel y GPU NVIDIA
Equivalencias de tarjetas gráficas y consolas, todo lo que siempre quisiste saber
Diez herramientas de hacking para Windows con las que asegurar redes y PCs
¿Para qué sirven y cómo se usan los códigos QR?
Galaxy S26 Ultra: diseño, especificaciones, precio y fecha de lanzamiento