Design market

Facebook

Whatsapp

Twitter

Linkedin

Telegram

Copiar url

Enlace copiado

SOBRE EL EFECTO 2000, PREVENCIÓN Y WINDOWS 10. 31 de diciembre de 1999, 23:59. En la Puerta del Sol, como el año que fue …” sonaba de fondo en radios y televisores de toda España mientras el confeti cubría la plaza de la Casa de Correos de Madrid. Pero aquella Nochevieja no era Un año más y de nada servían las 12 uvas de la suerte para disipar la incertidumbre. Toda España miraba con nerviosismo el reloj de Gobernación, in situ o a través de la televisión. Inquietud compartida desde Kiribati –primer lugar habitado en celebrar el Año Nuevo— hasta Samoa Americana —último en hacerlo–. El temido Efecto 2000 mantuvo en vilo a Gobiernos, telecos, tecnológicas, energéticas, bancos, aerolíneas… y nadie estuvo tranquilo hasta que el último huso horario del planeta, al este del meridiano 180, dio el salto de dos dígitos de 1999 a 2000. 

El 1 de enero llegó sin grandes desastres, una decepción para muchos. Todo, gracias a la previsión y preparación a nivel global. Se invirtieron miles de millones de dólares en actualizar sistemas, aplicaciones y procesos y en crear planes de contingencia que hasta entonces no existían –un billón de pesetas en España, unos 6.000 millones de euros, y más de 100.000 millones de dólares en Estados Unidos–. ¿Un gasto innecesario? ¿Una inversión esencial? ¿Las consecuencias podrían haber sido graves? Quién sabe. Lo que sí es cierto es que el Efecto 2000 fue una victoria de la prevención. Ahora bien, han pasado 25 años desde entonces y aquella lección parece haberse olvidado.

Consigue sin salir de casa el último número de Computer Hoy, la revista de informática y tecnología más vendida en España.

A principios de verano de 2021 Microsoft confirmaba la fecha de finalización del soporte para Windows 10: el 14 de octubre de 2025. La fecha elegida, marcada en rojo en el calendario de usuarios, empresas y administraciones, ha llegado. En cuatro días y tras diez años desde su lanzamiento, se acabará todo: Windows 10 ya no tendrá más actualizaciones. Lo preocupante es que, aunque no hay cifras oficiales, se estima que el 50 % de los ordenadores Windows usan la versión 10. ¿Qué ocurrirá el día 15? Nadie lo sabe, pero la falta de previsión para migrar a 11 deja a millones de PC –unos 850 millones de usuarios– en riesgo, recordando que, sin la preparación adecuada, hasta un sistema como Windows puede convertirse en una amenaza global.

Y además…

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Windows 11, Windows 10, revistas, Computer Hoy