Design market

Publicado

el

por

La arquitectura Intel Xe3 representa el último gran avance de Intel en el sector gráfico. Estamos ante una evolución importante si la comparamos con la arquitectura Xe2, ya que se ha implementado un rediseño de la unidad de renderizado que afecta a la configuración de los núcleos Xe y de las unidades de trazado de rayos.

Para entenderlo, solo tenemos que ver cómo está dividida una unidad Xe2 y cómo se divide una unidad Xe3:

Este cambio implica que tenemos una mayor potencia gráfica tanto en rasterización como en IA y en trazado de rayos por unidad Xe3. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esa base es escalable, lo que significa que se puede ajustar a las necesidades concretas de cada solución tanto al alza como a la baja.

Por ejemplo, para crear la GPU integrada que tiene el SoC Panther Lake más potente necesitamos 12 núcleos Xe, lo que significa que tenemos que utilizar dos unidades Xe3. Sin embargo, para crear la GPU integrada del SoC Panther Lake más básico necesitamos 4 núcleos Xe, así que debemos utilizar una unidad Xe3 con dos núcleos Xe desactivados.

En cada unidad tenemos:

Los valores se han incrementado en un 50% frente a la arquitectura Xe2, pero Intel también ha introducido cambios a nivel de arquitectura que mejoran el rendimiento, entre los que podemos destacar:

Las GPUs Intel Xe3 estarán fabricadas en el nodo Intel 3, aunque también está confirmado que algunas versiones vendrán fabricadas en un nodo externo, probablemente el de 5 nm de TSMC.

El gigante del chip ha compartido algunos datos de rendimiento estableciendo una comparativa directa con Xe2, y las diferencias en algunas pruebas son muy grandes. Por ejemplo, en intersecciones rayo-triángulo Xe3 dobla el rendimiento de Xe2, y en también dobla su rendimiento en filtrado anisotrópico 16x bajo sRGB.

Según Intel, la arquitectura Xe3 es capaz superar en un 50% el rendimiento de Xe2, y mejora en un 40% el rendimiento por vatio frente a Arrow Lake-H.

La compañía también ha confirmado que está trabajando con Microsoft para dar soporte pleno en esta nueva arquitectura a los vectores cooperativos de Microsoft, algo que es fundamental para poder avanzar en la era del renderizado neural.

El soporte de vectores cooperativos mejorará el rendimiento trabajando con cargas de renderizado neural, gracias a la multiplicación de matrices con vectores de tamaño aleatorio y a la ejecución de tareas de IA en los shaders, sin que esto interfiera con las cargas de trabajo de renderizado tradicionales.

Su lanzamiento está marcado para enero de 2026, fecha en la que llegará en las GPU integradas que tendrán los SoCs Panther Lake de Intel.

La adaptación de esta nueva arquitectura a GPUs dedicadas tardará bastante más. Todavía no tenemos confirmación por parte de Intel, así que no sabemos si sus próximas tarjetas gráficas dedicadas basadas en Xe3 llegarán en algún momento del año que viene.

Intel Panther Lake explicada: más rendimiento, más IA y más gaming

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Exclusiva: Intel XeSS 3 Multiframe Generation funcionará en Intel Arc Alchemist

Intel Panther Lake explicada: más rendimiento, más IA y más gaming

Generación de fotogramas: tres secretos que quizá no sabías y que son importantes

Equivalencias de tarjetas gráficas y consolas, todo lo que siempre quisiste saber

Voodoo 4440H, así es como debería haber sido realmente la Voodoo 1 de 3DFX

GeForce RTX 6090: posibles especificaciones y rendimiento frente a la GeForce RTX 5090

Equivalencias de tarjetas gráficas y consolas, todo lo que siempre quisiste saber

¿Para qué sirven y cómo se usan los códigos QR?

Galaxy S26 Ultra: diseño, especificaciones, precio y fecha de lanzamiento

GEEKOM A9 Max AI mini PC: análisis completo