Design market

Existe una visión estereotipada del gamer, especialmente en España, pero las estadísticas son muy diferentes, cada vez más cercanas al cine o la literatura. No existe una edad para jugar.

Imagen generada con IA

Facebook

Whatsapp

Twitter

Linkedin

Telegram

Copiar url

Enlace copiado

Desde los tiempos de los marcianitos y los comecocos, ha llovido mucho. Pese a que mucha gente aún no se ha enterado. Se siguen asociando los videojuegos a los niños y adolescentes masculinos, pero hace tiempo que ya no es así.

El último estudio de Entertainment Software Association, la principal asociación de videojuegos en Estados Unidos, dice lo mismo que otras estadísticas: la media de edad de los jugadores de videojuegos ha subido a los 41 años, y las mujeres representan casi el 50%.

La encuesta no se centra solo en el país de Donald Trump, ya que cubre 24.216 participantes de 21 países ,en los seis continentes.

Hace 30 o 40 años, la edad media de los jugadores de videojuegos era de 16 años, y la presencia masculina era abrumadora. En 2025, la edad media es de 41 años, con un 52% de hombres y un 48% de mujeres.

Lo curioso de estas cifras, es que están muy cercanas a la media de edad de la población en general, o de la gente que disfruta de entretenimientos universales como las películas, las series o los programas de televisión. 

La llegada de los smartphones ha sido clave, a la hora de acercar este tipo de ocio a todo el mundo. Pero la media de edad es igual de alta en las consolas o el PC.

En otras palabras, los videojuegos han dejado de ser cosas de críos o de frikis, porque ya juega gente de todas las edades, y todos los géneros. Es hora de desterrar esa imagen viejuna que muchos tienen de ellos. Por desgracia, en España costará. Al fin y al cabo, mucha gente aún sigue pensando que los dibujos animados o los comics son para niños…

La encuesta ofrece otros datos interesantes. El 66% de los encuestados afirma que juegan para divertirse y, ojo a esto, al 77% les ayuda a sentirse menos estresados.

El 64% usan los videojuegos para conectar con otras personas, y sentirse menos solos. Un 81% reconoce que les producen una estimulación mental. Les ayuda a practicar la resolución de problemas, y a trabajar en equipo.

Otro dato a destacares que muchos jugadores afirman que los videojuegos les han hecho descubrir nuevas aficiones e intereses, desde la pintura y la lectura, a la historia o la programación.

A medida que sube la edad, hay nuevos descubrimientos. La mitad de los padres que juegan afirman que eso refuerza los lazos con sus hijos. Y, a partir de los 55 años, la mitad de los jugadores reconocen que les ha permitido conocer gente que, de otra forma, nunca habrían conocido.

Son datos psicológicos importantes que demuestran que jugar a la consola o el móvil es mucho más que pasar el rato, o disparar a zombis. Esto es una encuesta, pero numerosos estudios médicos han demostrado su eficacia a la hora de reducir el estrés, mejorar la resolución de problemas, mantener el cerebro activo, y sentirse más joven.

Es hora de desterrar los viejos mitos: los videojuegos hace tiempo que dejaron de ser cosa de niños.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Videojuegos, Viral, Industria, Curiosidades, Consolas, Familia