Estamos en la recta final para conocer todos los detalles de iOS 19, algo que, como siempre ocurre, provoca que se vayan filtrando ciertas características antes de que Apple las anuncie oficialmente. La WWDC 2025 comenzará el día 9 de junio, aunque no hay que esperar tanto para conocer una de las nuevas funciones estrella de los iPhone, iPad y Mac. Mark Gurman ha hecho su trabajo y ha filtrado un ajuste clave de iOS 19 que va a mejorar tus viajes.
Se trata de una función pequeña y que podría pasar algo desapercibida, pero increíblemente útil. De hecho, es algo que probablemente nunca te hayas planteado tener en tus dispositivos Apple, pero que vas a querer a toda costa cuando sepas qué hace. No es algo para el día a día de la gran mayoría de usuarios, pero sí un detalle que pretende ahorrarte mucho tiempo cuando intentes conectarte a un WiFi cautivo.
¿Qué es un WiFi cautivo? Son aquellas redes gratuitas que suelen necesitar de un registro previo para conectarte. Un buen ejemplo son las de los hoteles, los gimnasios o ciertas cafeterías: te dan acceso gratuito, pero a cambio te piden que des algún dato o rellenes un pequeño formulario.
Pues bien, Apple se ha propuesto mejorar la vida de todos los usuarios cuando tengan que conectarse a una de estas redes. No evitará que lo tengas que hacer, pero iOS 19 simplificará el proceso si tienes pensado conectar más de un dispositivo a dicha red WiFi.
¿Alguna vez has tenido que conectarte con varios dispositivos Apple a una misma red WiFi cautiva? Da igual que tu Mac y tu iPhone compartan información: siempre es necesario realizar el registro a la red de forma individual. ¿También llevas tu iPad? Tendrás que pasar por el formulario otra vez más.
Por suerte para ti, esto se acabará con iOS 19. Según cuenta Gurman, Apple integrará una nueva función para que el iPhone haga de dispositivo maestro en las redes WiFi cautivas. En esencia, la función hará que solo sea necesario realizar el registro con el iPhone, permitiendo que tu Mac o tu iPad se conecten directamente a dicha red WiFi sin hacer el proceso de registro.
Como ya hemos comentado, la función no soluciona una situación gravísima ni te ahorra una hora de tiempo, pero mejora considerablemente la experiencia de utilizar redes cautivas con tus dispositivos Apple. Algunas de estas WiFi tienen procesos sencillos, pero otras requieren rellenar formularios largos que muchas veces están en otros idiomas.
Con iOS 19 solo tendrás que pasar por ese proceso una vez: cuando lo hagas en tu iPhone, el resto de tus dispositivos simplemente se conectarán a la misma red y podrán empezar a navegar sin más. Como en casa.
Al tratarse de algo muy específico, es posible que Apple ni siquiera lo mencione en la WWDC, pero Gurman afirma que esta función estará disponible en iOS 19 cuando los dispositivos de Apple puedan actualizar.
¿Cuándo será esto? Bueno, el 9 de junio Apple presentará el sistema operativo y abrirá, presumiblemente, las fases beta, pero no será hasta la llegada de los próximos iPhone cuando iOS 19 sea estable y se pueda instalar en los móviles de la compañía a nivel general y sin pruebas de por medio.
Si todo sale bien, iOS 19 podría llegar a tu iPhone en septiembre, por lo que no podrás aprovecharte de esta función de las redes cautivas durante este verano.