Si no has podido conectarte a Steam, no eres el único. La plataforma de juegos de Valve es la última víctima de la pelea de Javier Tebas y LaLiga contra los usuarios de internet. En su cruzada contra las páginas piratas, el directivo afectó a Steam, quien experimenta problemas en varios de sus servicios.
Según reporta Computer Hoy, varios jugadores de España han reportado fallos en la interfaz de Steam desde el domingo. Las imágenes de los juegos no cargan correctamente, al igual que algunas secciones del perfil del usuario, incluyendo el avatar. El problema se presenta en la web de Steam y afecta también a la tienda, donde existen reportes de compras fallidas o errores en el inicio de sesión.
El fallo en Steam no es culpa de los servidores de Valve, sino de Cloudflare. Las operadoras de telefonía llevan varias semanas bloqueando las IP de esta compañía a petición de LaLiga, que mantiene una pelea contra las retransmisiones de partidos en páginas ilegales. Debido a ello, las páginas que dependen de Cloudflare resultan afectadas cada que hay jornada de futbol.
Lejos de cargar contra la plataforma de juegos, la guerra de Javier Tebas contra las webs de streaming está provocando un efecto colateral que impacta a millones de usuarios. Estas páginas se blindan con Cloudflare, por lo que al ordenar el bloqueo de un dominio protegido, la operadora bloquea direcciones IP o rutas enteras asociadas a la empresa.
La raíz del problema se encuentra en la infraestructura de Cloudflare. La compañía, que ofrece servicios de protección contra ataques DDoS, DNS y firewall a millones de webs, utiliza direcciones IP compartidas. Eso significa que, si Movistar, O2 o DIGI bloquean la IP de un sitio infractor, otros sitios que comparten la IP también quedarán inhabilitados.
A Javier Tebas no le importa que paguen justos por pecadores y afirma que sus acciones no generan tantos problemas para el usuario. Por otro lado, Cloudflare no ha hecho mucho por colaborar con LaLiga, por lo que deberás armarte de paciencia, puesto que los fallos se mantendrán cada fin de semana o cuando haya partido oficial.
Otro detalle a considerar es que Tebas está pidiendo a las principales operadoras que compartan los datos de los usuarios que utilizan IPTV. LaLiga quiere obtener el nombre y dirección de los posibles infractores para enviarles una carta a su domicilio. Hace unos meses, el organismo obtuvo la información y envió misivas exigiendo una indemnización de hasta 450 euros en concepto de daños y perjuicios.
Si bien Vodafone y Orange se posicionaron en contra de facilitar la información, terminaron cediendo ante las presiones de LaLiga. Según el organismo, solo se pedirán datos personales de aquellos infractores que distribuyan contenido ilegal.