Design market

Publicado

el

por

Un parche de seguridad lanzado hace nueve meses provocó un fallo en Windows 11 que rompía la función de doble arranque con Linux. Este afectaba a numerosas distros, incluidas las más conocidas y utilizadas, como Ubuntu, Debian, Zorin OS y Linux Mint, entre otras.

Como habréis podido imaginar, este fallo estaba relacionado con SBAT, siglas de «Secure Boot Advanced Targeting», una función de arranque seguro avanzado dirigido que, tras recibir dicho parche de seguridad, bloqueaba el inicio en equipos con arranque dual Windows 11 y Linux, de manera que el usuario solo podía arrancar el equipo con Windows 11.

SBAT trabaja bloqueando gestores de arranque que puedan resultar potencialmente peligrosos. Para ello busca en la base de datos de Secure Boot DBX, donde se encuentra una lista negra con una serie de ejecutables UEFI. Si se topa con alguno de esos ejecutables lo bloquea directamente.

El mensaje de error que aparecía tras sufrir este fallo apuntaba claramente en esa dirección, ya que decía:

«Verifying shim SBAT data failed: Security Policy Violation. Something has gone seriously wrong: SBAT self-check failed: Security Policy Violation».

En resumen, que SBAT no había podido verificar los datos de ejecutables seguros UEFI, que algo había ido muy mal, y que se había producido una violación de las políticas de seguridad.

Microsoft explicó el problema y ofreció soluciones temporales en su momento que, en general, implicaban trastear con las políticas de usuario y el registro, pero hemos tenido que esperar nueve meses para el lanzamiento de una corrección oficial de este fallo. No hay duda de que el gigante de Redmond se ha tomado las cosas con calma.

Con el parche de seguridad de este mes de mayo, identificado como KB5058405, este error se ha resuelto definitivamente, así que ya no deberíais tener ningún problema con vuestras configuraciones de arranque dual con Linux y Windows 11.

El arranque seguro juega un papel muy importante como medida de seguridad en Windows 11, pero también ha dado muchos quebraderos de cabeza debido a los errores y a los problemas que ha ido sufriendo desde su lanzamiento. La lista es larga, pero entre los más graves destacan aquellos que impedían al usuario completar el arranque con Windows 11.

Imagen de portada generada con IA.

ASUS sube el nivel en monitores con la serie ROG Strix OLED XG32U

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Microsoft corrige cinco zero-days en su último Patch Tuesday

Windows 11 25H2 en problemas por cambios que han roto el sistema operativo

‘End Of 10’ o por qué Linux es el mejor reemplazo de Windows 10

Licencia OEM de Windows 11: qué es y por qué es una buena opción

Microsoft anuncia mejoras para Windows 11 y son muy necesarias

Los mejores temas oscuros para Windows 11

Qué fuente de alimentación elegir: guía actualizada a 2025

Así puedes mover los juegos de Steam para no quedarte sin espacio

Así se accede a UEFI desde Windows con un solo clic

Las mejores ofertas del Aniversario de PcComponentes se acaban pronto ¡Aprovecha!