No estás solo. Si tu móvil Samsung está experimentando problemas de batería, debes saber que no es algo aislado. La buena noticia es que tampoco está roto: todo es por culpa de la última actualización que ha implementado la compañía en sus dispositivos más modernos. Y es que, de un día para otro, las quejas sobre la autonomía de ciertos modelos han empezado a florecer, convirtiéndose en un problema más bien generalizado.
¿La culpa? Parece ser de One UI 7, el último software de Samsung que, además, instala Android 15 en tu dispositivo. Esta actualización parece no estar todo lo optimizada que debería, y consume una gran cantidad de energía por culpa de los procesos en segundo plano. El resultado es una autonomía con la que cuesta llegar al final del día.
Son cientos los usuarios que se han dado cita en plataformas como Reddit, dejando claro que tras actualizar su móvil Samsung este se mantiene encendido varias horas menos. Solía llegar al final de la jornada laboral con un 40% restante. Es casi mediodía y ya estoy al 39%, comenta uno de los afectados por One UI 7 en el hilo de Reddit.
Además, casi todos los comentarios coinciden en un cambio drástico, dejando ver que One UI 7 hace estragos en la autonomía diaria. Muchos indican que no son capaces de llegar al final del día y que deben cargar su dispositivo varias veces. Todo esto, dejando claro que antes de actualizar sí podían hacerlo.
A pesar de que Samsung no se ha pronunciado todavía, la gran cantidad de casos que relacionan la actualización con los problemas de batería lo dejan claro: One UI 7 tiene un problema de optimización que lleva a un consumo excesivo de energía.
No parece ser algo repentino que le haya ocurrido a todos los Samsung del planeta, pero es un problema que podría propagarse mucho más en los próximos días. La compañía acaba de desplegar One UI 7 para varios de sus gama media más populares, lo que podría desencadenar que más usuarios experimenten este fallo en la optimización.
Por ahora no hay una solución aparente, aunque sí una buena noticia: si se trata de un problema relacionado con One UI 7 es cuestión de tiempo que se solucione. Samsung debe localizar el motivo y corregirlo, algo que puede llevar tiempo, pero que confirmaría que todo está bien a nivel de hardware y que simplemente es necesario un parche para arreglar ese proceso que se está llevando toda la energía.
Por el lado malo, por supuesto, está la espera hasta que el parche llegue. No se trata de una pequeña pérdida de autonomía, más bien de una bajada drástica en las horas de pantalla que está condicionando la experiencia de los usuarios. No es una situación sencilla para Samsung, aunque tampoco para los usuarios. Toca esperar para conocer cuándo llega la solución.