Design market

Mapa de isobáras genérico.

En el puente de mayo, será primavera. Vamos, que tendremos lluvias y temperaturas altas, lo típico en esta época, en la que son normales estos cambios aparentemente bruscos en el tiempo. Sobre todo habrá muchas lluvias el viernes, cuando se esperan chubascos moderados o fuertes, a veces acompañados de tormentas, en toda la península, salvo el sureste. Pero eso no será todo. Un total de nuevo comunidades se han declarado ya en alerta amarilla por lluvias o vientos y fenómenos costeros.

Las comunidades en cuestión son Andalucía, Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Murcia, la Comunidad Valenciana, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco. En algunas habrá tormentas, en otras lluvias fuertes y en unas cuantas vientos bastante intensos. Esto último afectará especialmente a algunas zonas costeras, por lo que quienes hayan decidido darse su primer baño en la playa durante el puente de mayo quizás tengan que posponerlo. 

En cuanto a las temperaturas de este puente de mayo, serán bastante altas. De hecho, en provincias como Sevilla, Toledo y Córdoba podrán alcanzar hasta los 34 ºC. Lo dicho. Lluvias primaverales y temperaturas que se van preparando para el verano. Un verano que, según todas las predicciones, será mucho más caluroso de lo normal. Lo vimos el año pasado y probablemente lo volveremos a ver en 2025.

En Andalucía, la alerta amarilla será por lluvias en Cádiz, Huelva y Sevilla y por vientos muy fuertes en Almería, donde pueden llegar a formarse olas de 3 metros. En Asturias y las provincias gallegas de Lugo y A Coruña tendrán alerta por lluvia sobre todo. De hecho, el mayor volumen de lluvias se espera en A Coruña, con unos 80 litros por metro cuadrado. También habrá alerta amarilla por lluvias en Extremadura, pero únicamente en la provincia de Badajoz, con 70 litros por metro cuadrado. Por su parte, en Castilla y León tendrán alerta amarilla las provincias de León y Zamora, por tormentas, y Burgos por viento. Murcia y la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, tendrán alerta por fenómenos costeros, y Navarra y Álava, en el País Vasco, por rachas fuertes de viento.

Predicción puente de mayo:Esta tarde y noche: ⛈️chubascos en el interior oeste y centro peninsular; podrían ser fuertes y acompañados de tormenta.Jueves: ⛅️ algún chubasco ocasional en el interior peninsular.🧵(1/2) pic.twitter.com/A1HyCIQTlx

Durante el jueves y el sábado del puente de mayo apenas se esperan unos chubascos. La mayor cantidad de lluvia la tendremos el viernes. También el domingo, aunque entonces se concentrará solamente en el norte peninsular. 

Lo que llamará la atención en general serán las temperaturas, que se acercarán ya a las del verano. Como hemos visto, algunas provincias alcanzarán los 34 ºC. También se esperan alrededor de 30 ºC en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. En general, el jueves subirán las temperaturas en todo el país, salvo en las costas cantábricas. 

No se esperan lluvias ni grandes cambios de temperatura en las islas Baleares durante este puente de mayo. En las islas Canarias, en cambio, sí que puede haber algunos chubascos derivados de la misma borrasca que afectará a la península. Sobre todo pueden darse lluvias en Tenerife y la Palma. 

En definitiva, este puente de mayo seguramente tendrás que sacar el paraguas, como suele ser normal en primavera. De momento solo podemos saber eso, pero no olvides seguir con atención las actualizaciones de la AEMET.