Design market

Si bien Friedrich Merz lleva menos de una semana en el cargo de canciller federal de Alemania, casi la mitad de los alemanes se muestran insatisfechos con su trabajo, según recoge Bild, con referencia a un sondeo realizado por el Instituto de Investigación de Opinión (INSA, por sus siglas en alemán) del 8 al 9 de mayo entre más de 1.000 personas.

De acuerdo a los datos obtenidos, el 49 % de los encuestados no están satisfechos con Merz como canciller, mientras que el 23 % se mostraron satisfechos y el 28 % no dio una respuesta clara o se abstuvo de responder.

En comparación, el excanciller Olaf Scholz era mucho más popular dos días después de su elección en diciembre de 2021: así, en ese momento, el 37 % estaba satisfecho con su trabajo, el 22 % estaba descontento y el 42 % no estaba seguro. 

Por otra parte, la situación tampoco es positiva en cuanto a la valoración del Gobierno en su conjunto, ya que actualmente, casi la mitad, el 46 % de los encuestados, están insatisfechos con la nueva coalición negro-roja, una alianza de gobierno formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), asociados con el color negro, y el Partido Socialdemócrata (SPD), asociado con el rojo. Solamente el 29 % se mostró contento con el trabajo del nuevo Gobierno, mientras el 25 % no estuvo seguro en el momento de responder. 

Ante tales resultados, el director del INSA, Hermann Binkert, afirmó que la gente tiene poca confianza en el gobierno, añadiendo, no obstante, que, si hay una mejora notable en la migración y la economía, entonces los índices de popularidad pueden aumentar.

Para diciembre de 2021, cuando se formó el gobierno de Scholz, el 37 % estuvo contento con su trabajo, el 36 % descontento y el 27 % se abstuvo de responder.

Para saber más sobre Friedrich Merz, lea este artículo.