Design market

Publicado

el

por

La memoria gráfica es un tipo de memoria de alta velocidad que se utiliza en tarjetas gráficas. La RAM se utiliza como memoria del sistema, mientras que la VRAM se dedica principalmente a aplicaciones gráficas, como juegos, por ejemplo. El consumo de memoria gráfica varía en función de cada juego en concreto, pero en general hay una serie de pautas comunes que nos ayudan a entender mejor cómo se comporta y cómo hacer un uso eficiente de la misma si tenemos una cantidad muy limitada.

Como anticipamos el papel de la memoria gráfica es muy importante, ya que en ella se almacenan muchas cosas, como texturas, geometría y otros elementos que son fundamentales tanto para el correcto funcionamiento de los juegos como para la visualización de aquellos en nuestro monitor, ya que el controlador gráfico extrae la información necesaria para representar las imágenes en pantalla.

Para que un juego pueda funcionar adecuadamente nuestro equipo debe contar con una tarjeta gráfica determinada, pero también con un mínimo de memoria gráfica. Si no llegamos al mínimo quizá podamos arrancar el juego, pero el rendimiento será bajo y la calidad gráfica muy pobre.

La llegada de Resident Evil 2 Remake, hace ya unos años, generó dudas en su momento sobre la importancia de la VRAM en juegos, un tema que ya hemos tratado a fondo en un especial dedicado a la memoria gráfica, y que hoy vamos enfocar de una manera diferente en este tutorial, donde os enseñaremos cómo reducir el consumo de memoria gráfica de forma eficiente, es decir, con el menor impacto posible en la calidad de imagen.

Un consumo de memoria gráfica superior al máximo que integra nuestra tarjeta gráfica puede dar problemas importantes que van desde una baja calidad de imagen hasta tirones, un bajo rendimiento, fallos en la carga de textura y efectos de «popping» (aparición súbita de texturas y elementos gráficos).

Para evitarlo, si tenemos poca memoria gráfica, lo mejor es equilibrar el consumo de VRAM hasta dejarlo en un nivel óptimo, es decir, por debajo del máximo disponible que tiene nuestra tarjeta gráfica. Por ejemplo, si tenemos una tarjeta gráfica con 8 GB de VRAM lo ideal es mantener un consumo por debajo de esa cifra.

Estas son nuestras recomendaciones para reducir el consumo de memoria gráfica en juegos:

Cómo acceder a la interfaz de tu router FRITZ!Box

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Resident Evil 9 iba a ser un multijugador de mundo abierto

Juegos y memoria gráfica, ¿están muertas las tarjetas gráficas de 8 GB?

Memoria gráfica: qué es, qué hace y cuánta necesitas

GTA VI tiene un fallo que ha generado una oleada de bromas y de críticas

Secuela de Cyberpunk 2077, posibles requisitos y todo lo que sabemos

40 juegos con requisitos ultra bajos para jugar en un PC con 4 GB de RAM

Memoria gráfica: qué es, qué hace y cuánta necesitas

40 juegos con requisitos ultra bajos para jugar en un PC con 4 GB de RAM

Tarjetas gráficas que no debes comprar en 2025

Nuestro mundo todavía depende de versiones muy antiguas de Windows, y esto es un problema