Martes, 07 de Octubre de 2025
Actualizada Martes, 07 de Octubre de 2025 a las 10:43:44 horas
Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.
Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.
Continuar…
El agua congelada puede disolver minerales de hierro con una eficacia mayor que la del agua lÃquida, según un nuevo estudio. Este descubrimiento podrÃa explicar por qué en muchos rÃos del Ãrtico aparecen manchas con un color naranja propio de la herrumbre a medida que el permafrost se derrite por acción del calentamiento global.
Â
El estudio lo ha realizado un equipo encabezado por Angelo P. Sebaaly, de la Universidad de Umea en Suecia.
Â
Los resultados de esta investigación revelan que el hielo a 10 grados centÃgrados bajo cero libera más hierro de los minerales comunes que el agua lÃquida a 4 grados centÃgrados. Esto desafÃa la creencia muy arraigada de que los entornos congelados siempre ralentizan las reacciones quÃmicas.
Â
âPuede parecer contradictorio, pero el hielo no es un bloque congelado pasivoâ, afirma Jean-François Boily, de la Universidad de Umea y coautor del estudio. La congelación crea bolsas microscópicas de agua lÃquida entre los cristales de hielo. Estas actúan como reactores quÃmicos, donde los compuestos se concentran y se vuelven extremadamente ácidos. Esto significa que pueden reaccionar con minerales de hierro incluso a temperaturas tan bajas como 30 grados centÃgrados bajo cero.
Â
Cada vez es más habitual ver en los rÃos árticos manchas anaranjadas de óxido. Todo apunta ahora a que el derretimiento de masas de hielo mezclado con minerales (permafrost) es el culpable. Teniendo en cuenta el hallazgo hecho en este estudio de que el hielo disuelve mejor que el agua los minerales de hierro, esas masas de hielo descongelándose podrÃan estar liberando todo lo que han disuelto. (Foto: Jean-François Boily)
Â
Para comprender el proceso, los investigadores estudiaron la goethita (un mineral de óxido de hierro bastante común) junto con un ácido orgánico natural, mediante microscopÃa avanzada y experimentos.
Â
Descubrieron que los ciclos repetidos de congelación y descongelación hacen que el hierro se disuelva con mayor eficiencia. A medida que el hielo se congela y descongela, se liberan los compuestos orgánicos que previamente estaban atrapados en él, lo que impulsa nuevas reacciones quÃmicas. La salinidad también desempeña un papel crucial: el agua dulce y la que solo es un poco salada aumentan la disolución, mientras que el agua muy salada (como la del mar) puede suprimirla.
Â
Estos hallazgos demuestran que el hielo no es un medio de almacenamiento siempre pasivo, sino un medio más activo de lo creÃdo. A medida que aumentan los ciclos de congelación y descongelación en las regiones polares y montañosas por acción del cambio climático global, el impacto de esta quÃmica activa del hielo en los ecosistemas podrÃa ser significativo.
Â
El estudio se titula âIce as a kinetic and mechanistic driver of oxalate-promoted iron oxyhydroxide dissolutionâ. Y se ha publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). (Fuente: NCYT de Amazings)
Â
Â
Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 – Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artÃculo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.
Solo para consultas en
España
Quizás también te interese…
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.