Design market

Lo que la marca china pensó como una función de seguridad para HyperOS, algunos desarrolladores lo han convertido en un truco  para que ciertas apps sean más difíciles de borrar.

Generada con IA

Facebook

Whatsapp

Twitter

Linkedin

Telegram

Copiar url

Enlace copiado

Google inició todo esto y ahora Xiaomi le ha seguido los pasos, alimentando la polémica. En las últimas semanas, el gigante de Silicon Valley ha vuelto a crispar el ambiente y a buena parte del ecosistema Android con su decisión de restringir la instalación de aplicaciones fuera de la Play Store, justificado por un tema de seguridad.

Esto, como era de esperar, no ha terminado y gustar, pero, mientras eso ocurría, sucedía exactamente lo mismo en China. Xiaomi, junto con su sistema operativo HyperOS, se encontró con un problema: una función creada para proteger al usuario de errores al desinstalar apps sin querer, se ha convertido en una trampa que algunas compañías están aprovechando para que sus aplicaciones se queden instaladas. 

La intención de la marca era buena. Una de las grandes promesas de HyperOS era permitir borrar casi cualquier app, incluso las del sistema, algo que MIUI siempre puso trabas. Así, si querías deshacerte de la Galería, el Calendario o incluso la calculadora, podías hacerlo sin necesidad de un proceso complejo.  

Antes de eliminar cualquiera de esas apps, HyperOS muestra un mensaje, una advertencia que alerta sobre posibles consecuencias: pérdida de funciones, errores de estabilidad o fallos del sistema. En principio, se trata de un recordatorio sin nada de malo, pero el problema es que Xiaomi no limitó el uso de ese tipo de avisos solo a sus aplicaciones, y ahí comenzó todo.  

Algunas empresas, como TikTok, han decidido aprovechar esa libertad para desplegar sus propios mensajes de advertencia cuando el usuario intenta borrar la app. En lugar de un aviso más estilo Xiaomi, aparece un texto bastante más persuasivo, avisando que, si desinstalas la app, dejarás de ver nuevas publicaciones y no recibirás mensajes de tus amigos.

Con esto como base, muchos piensan que no es posible desinstalarla o temen perder datos personales, así que terminan dejándola en el móvil. 

Si bien es cierto que el sistema no concede ningún poder real a estas advertencias y son puramente informativas, ya ves que algunas compañías lo están usando para apelar a las emociones y al miedo. 

Algunos usuarios incluso han descubierto que pueden replicarlo con herramientas de desarrollo, creando sus propias alertas de permanencia para juegos o creaciones personales.  

La explicación técnica es simple: Xiaomi abrió la API que gestiona los mensajes previos a la desinstalación para que cualquier aplicación pudiera usarla. En principio, su objetivo era permitir que los desarrolladores de apps críticas como, por ejemplo, antivirus, seguridad o gestión parental, pudieran avisar al usuario de los riesgos de hacer esto. Pero sin restricciones, ya sabes lo que ocurre.

Por eso, expertos y comunidades de usuarios han comenzado a recomendar leer pausadamente los avisos antes de creerse nada. Si aparece un mensaje que suena más psicológico o incluso emocional que simplemente técnico, tranquilidad porque probablemente no va a ocurrir nada y borres o no la app, tu móvil seguirá funcionando sin problema. 

La propia Xiaomi no ha lanzado todavía una respuesta oficial, pero fuentes internas han confirmado a medios locales que la compañía está analizando limitar estas notificaciones en futuras versiones de HyperOS. De forma simple, quieren acabar con este chollo cortándolo de raíz. Mientras tanto, el este pequeño truco continúa circulando entre usuarios. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Actualizaciones, Smartphones, Sistemas operativos, Xiaomi