Design market

Hace unos días, Google comenzaba a enviar a sus usuarios un preocupante correo en el que anunciaban que Gemini va a empezar a controlar algunas de las aplicaciones del móvil, como la app de Mensajes, WhatsApp u “otras utilidades del dispositivo”. Todo ello, aunque la función de la actividad de Gemini en apps, que permite a la IA acceder a las aplicaciones, esté desactivada. Hoy, la compañía ha comenzado a activar esta función a todos el mundo y en todos los territorios en los que Gemini está disponible. Lo ha hecho, además, de forma automática, aumentando así preocupación de muchos al temer que Gemini pueda tener un acceso completo a WhatsApp.

El acceso a WhatsApp a través de Gemini, permite a los usuarios pedirle al chatbot de Google que envíe mensajes o haga llamadas. Por ejemplo, pueden decirle a Gemini “Escribe un mensaje de felicitación de cumpleaños a nombre de contacto y envíaselo por WhatsApp”. La IA accederá a la app de mensajería para redactar y enviar dicho mensaje automáticamente y sin salir de la app.

Si bien puede parecer una función muy útil, muchos están preocupados por la seguridad de sus datos y lo que puede suponer que Gemini ahora acceda a una app tan personal como WhatsApp con la excusa de mejorar la experiencia de uso y “ayudar” a los usuarios. Sobre todo, si tenemos en cuenta que Google deja claro en una publicación que “hay revisores humanos (incluidos proveedores de servicios) que leen, etiquetan y procesan tus conversaciones de las Apps con Gemini”.

Respecto al acceso de Gemini en WhatsApp, Google afirma que su IA no es capaz de leer los mensajes, y que estos mantienen el encriptado de extremo a extremo tan característico de la app. Sin embargo, dichas declaraciones no convencen a muchos usuarios y creen que Google no está siendo completamente transparente. No obstante, y por suerte para muchos, hay una forma de evitar que Gemini pueda acceder a WhatsApp.

No se trata de desactivar la actividad de apps en Gemini. Google advierte de que esto no sirve para nada. En cambio, hay que limitar de raíz el acceso a WhatsApp a través de un botón específico que la IA está implementando en su aplicación.

Para evitar que Gemini acceda a WhatsApp, por tanto, es necesario seguir estos pasos.