Design market

La compañía Funko ha marcado un hito en el mercado del coleccionismo al confirmar que ha superado la marca de mil millones de figuras Funko Pop! vendidas en todo el mundo. El anuncio fue realizado el pasado 27 de septiembre de 2025 a través de la cuenta oficial de la empresa en X (antes Twitter), celebrando el récord que consolida a la marca como un fenómeno cultural global.

Lee también: Donald Trump, se suma a la red social de los videos cortos: “Yo salvé TikTok, me deben una”

La línea Funko Pop! se lanzó oficialmente en 2010, aunque el primer producto comercializado en 2011 fue la figura de Batman 01.

Para dimensionar la magnitud de las mil millones de unidades vendidas, podemos compararlo con la población de América Latina. Este volumen de ventas sitúa a Funko en una escala similar a la de productos icónicos como las muñecas Barbie, los sets de Lego o los Hot Wheels.

Según datos de las Naciones Unidas, la población de América Latina y el Caribe se estima en aproximadamente 669 millones de habitantes para 2025.

Considerando las mil millones de figuras Funko Pop! vendidas globalmente (1,000,000,000), la proporción es la siguiente:

El total de figuras Funko Pop! vendidas equivale a 1.5 veces la población total de América Latina y el Caribe.

La cifra de ventas de Funko es tan masiva que supera la población total de toda Latinoamérica y el Caribe por un factor del 50%. En otras palabras, se vendió una figura y media por cada persona que vive en la región, desde México hasta la Patagonia.

El ritmo de producción y venta de la compañía ha sido notable: se estima que Funko ha vendido dos figuras Pop! por segundo durante los últimos 15 años.

La tabla muestra cuántas veces se podría replicar la población de cada país con la cantidad total de Funko Pops! vendidos:

El récord de Funko trasciende lo cultural y se extiende a la escala material. El volumen y peso de las figuras alcanzan magnitudes impresionantes:

La clave del éxito de la marca es su rápida expansión, que le ha permitido alimentarse de la cultura pop, las tendencias actuales y los personajes emergentes de cine, televisión, videojuegos y cómics. El producto ha logrado una presencia indispensable en tiendas, convenciones y como elemento decorativo en la vida cotidiana.

Hablando de colecciones individuales, el récord Guinness de la colección más grande de Funko Pop! lo ostenta Paul Scardino, un músico de Virginia, Estados Unidos. Su tesoro documentado en 2023 alcanzó las 8,002 figuras.