Design market

ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS de Superman.

La Superman de James Gunn por fin ha llegado a los cines. La primera película del nuevo Universo DC presenta una versión del Hombre de Acero mucho más optimista y luminosa que las anteriores. Protagonizada por un extraordinario David Corenswet junto a Rachel Brosnahan como Lois Lane y Nicholas Hoult como Lex Luthor, el filme no es una historia de orígenes pero sí una cinta fundacional de lo que debe ser la recientemente renovada franquicia.

La trama de Superman sigue la batalla entre el superhéroe, que debe ganarse el cariño del planeta, y Lex Luthor, mente brillante y malvada que ansía destruirle. Durante casi toda la cinta, el protagonista es derrotado por un villano que siempre va un paso por delante. Pero gracias a la ayuda de sus amigos, al final consigue darle la vuelta a la situación.

En el tercio final de Superman, Jimmy Olsen consigue desenmascarar a Lex Luthor con la ayuda de Eve Teschamacher, la novia del villano que en realidad está infiltrada en el bando del criminal. Eve le manda un montón de selfies sexis a Jimmy. Pero cuando este se los reenvía a Lois, ella descubre la verdad. En cada imagen, de fondo, aparecen infinidad de documentos sobre los auténticos planes secretos de Luthor.

El antagonista ha firmado un acuerdo con Boravia para regalarles miles de millones en armamento y que, una vez que estos invadan Jarhanpur y la conquisten, le cedan la mitad del territorio. El verdadero plan de Lex Luthor en el final de Superman es convertirse en rey, crear una nación superavanzada en el Universo DC. Gracias a todos estos documentos, pueden exponerle públicamente. Pero hay un problema aún mayor.

En Metrópolis, Luthor ha generado un vórtice interdimensional con uno de sus portales a la dimensión de bolsillo. Así, ha creado una gigantesca grieta que cada vez se hace más grande y está separando la Tierra en dos. Solo él y su equipo tienen el código para cerrarla, pero el villano no quiere hacerlo. Quiere apurar hasta el final para que Superman entre en acción y así poder derrotarlo definitivamente. Tal y como él esperaba, el héroe llega al rescate.

Superman y Mr. Terrific tienen que llegar hasta Luthor si quieren cerrar la grieta. Pero para eso el protagonista debe derrotar a sus tropas, compuestas principalmente por la Ingeniera y por Ultraman. En un momento dado, ambos supervillanos parecen tomar la delantera siguiendo las instrucciones de Luthor y tienen a Kal-El contra las cuerdas. Pero este piensa una estrategia inesperada que le ayuda a liberarse. Cuando los nanobots de la Ingeniera están inundando su cuerpo y sus pulmones, Superman decide ascender hasta el espacio.

Tanto Ángela como Ultraman se enganchan a él y ella le recubre por completo de nanobots para intentar asfixiarlo cuanto antes. En ese momento, Clark se deja caer en picado contra la Tierra. Justo al final, Luthor se da cuenta de lo que pasa. Gracias a los nanobots, él es el úncio protegido frente al impacto. Así, cuando aterrizan, él está casi ileso, pero la Ingeniera ha quedado inconsciente. Y sin poder controlar sus nanobots, Superman puede vomitarlos y expulsarlos de su organismo. Una rival menos, queda Ultraman.

Se desencadena a continuación una brutal batalla en la que Superman descubre que Ultraman es un clon genéticamente idéntico a él (el propio David Corenswet también le interpreta). Pero Luthor confiesa que este clon es bastante más estúpido, por lo que necesita que le guíen desde Luthrocorp en cada movimiento. Al comprender este plan, Clark llama a Krypto para que destroce todas las cámaras de los drones del villano. Sin poder ver nada, Ultraman no es rival y acaba cayendo en la grieta interdimensional, siendo absorbido por un agujero negro.

Con sus secuaces derrotados, es hora de ir a por Lex Luthor. Así, Mr. Terrific y Superman por fin con las oficinas donde se esconde. Allí, le paran los pies antes de que se meta en su dimensión de bolsillo y desaparezca. Y es entonces cuando las verdades de protagonsta y antagonista quedan al descubierto. La única intención de Luthor es matar a Superman por pura envidia. Sabe que es más poderoso que cualquier humano y que puede destruirlos en cualquier momento. Él, en un arrebato de ego desmesurado, se ha creído a la altura de los mayores genios de la historia y se piensa que es el referente al que la humanidad debe seguir. No le parece justo que sigan a un alienígena que lo ha tenido todo sin hacer nada.

Por su parte, Superman le responde. Es un alienígena, pero es tan humano como el resto. No es un ser perfecto, comete errores y solo quiere hacer el bien. Se enamora, sufre y se siente perdido en la vida. Pero, a pesar de todo, se levanta cada mañana dispuesto a hacer del mundo un sitio mejor. Ese es su sino y esa es su fortaleza, como la de cualquier otra persona. Un discurso que a Luthor le repele. En ese momento, el Daily Planet saca al descubierto los tratados secretos del villano que queda expuesto ante el mundo como un traidor, emitiéndose una orden de arresto.

Lex Luthor ya no tiene escapatoria, pues además la Banda de la Justicia ha conseguido salvar a Jarhanpur del ataque de Boravia. Entre tanto, Mr. Terrific aprovecha para obtener el código del portal y cerrar la grieta. Todo ha salido bien. Los agentes de la ley se llevan apresado al villano y Superman se compromete a ofrecerle en al final la entrevista a Lois Lane que tanto le había prometido. En el interior del Daily Planet, ambos se besan, consolidando de una vez por todas su relación.

El final de Superman cierra todas las tramas y subtramas que había abierto en las dos horas de metraje. Pero algunas de ellas establecen un camino para el futuro del Universo DC. Por ejemplo, la Banda de la Justicia ficha a Metamorpho como nuevo miembro. En futuras ocasiones volveremos a verlos. Sin ir más lejos, la Hawkgirl de Isabela Merced aparecerá en la temporada 2 de Peacemaker. Ademas, Maxwell Lord por fin hace un breve acto de aparición, lo que podría suponer que en el futuro se convierta en el villano de alguna película o serie.

Pero lo más importante, amén de que el mundo vuelve a creer en Superman, es la llegada de un último personaje. En la Fortaleza de la Soledad, Clark se dispone a descansar y recuperarse viendo una grabación de sus padres (pero de los de verdad, los de la Tierra, no los malvados conquistadores de Krypton). En ese momento, llega al lugar su prima, Supergirl.

La actriz Milly Alcock (La Casa del Dragón) da vida a la joven y alocada heroína, a la que el filme define como una fiestera a la que le encanta ir a planetas con sol rojo donde sí se puede emborrachar. Este cameo final de Superman anticipa lo que está por venir el 26 de junio de 2026: la película de Supergirl, que ya ha terminado su rodaje. Será la siguiente gran cita en cines para el Universo DC.

Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+