Design market

Google Japón vuelve a dejar a todos con la boca abierta con un nuevo teclado GBoard que en lugar de teclas usa un dial rotatorio, como los teléfonos antiguos. No te pierdas el vídeo.

Google Japón

Facebook

Whatsapp

Twitter

Linkedin

Telegram

Copiar url

Enlace copiado

Los japoneses tienen un talento natural para los inventos extravagantes, así que Google Japón es la número uno diseñando teclados de PC tan inútiles como maravillosamente originales. Vamos a echar un vistazo a Gboard Dial Version, un teclado que, en lugar de teclas, tiene diales de marcar, como los teléfonos fijos del siglo pasado.

Todo comenzó como una broma en 2021 cuando, en plena pandemia, para subir los ánimos, algunos empleados de Google Japón diseñaron un teclado imposible. Desde entonces se ha convertido en una tradición, con locuras como el teclado sombrero, o el teclado de 1,6 metros en donde todas las teclas están en una sola fila.

Ahora llega lo que podríamos llamar el teclado-teléfono vintage. Una extravagancia que, pese a todo, funciona. E incluso puede ser más relajante que un teclado normal.

Es posible que nunca lo hayas usado, pero si preguntas a tus padres o abuelos, te hablarán del teléfono fijo con dial rotatorio, que se usó hasta los años 70 del pasado siglo.

Los teléfonos de disco utilizaban una técnica denominada marcación por impulsos, en la que un disco giratorio generaba una serie de impulsos eléctricos al girar hasta su posición inicial. La operadora descodificaba esos impulsos para determinar qué número se estaba marcando.

Gboard Dial Version de Google Japón no usa marcación por impulsos, sino unos sensores que detectan cuánto gira el disco, para saber qué tecla quieres usar, y así transmitirla a través del cable USB. Puedes verlo en este divertido vídeo:

Como vemos, hay ocho discos giratorios, de diferentes tamaños, que albergan todas las teclas (la funda de ganchillo es opcional).

La tecla Enter está ahí sola, aislada, pero no es una tecla: también tienes que girarla como un disco.

Escribir con este teclado-teléfono es mucho más lento que con uno convencional, pero a cambio es más satisfactorio y relajante, casi ASMR, porque el molesto sonido de golpeo de las teclas, se sustituye con el susurro del disco al girar.

Otro divertido detalle: en los teléfonos antiguos terminabas la llamada colocando el teléfono en su base. Aquí, si colocas el ratón en la base, se corta una videollamada. 

Por desgracia, Gboard Dial Version, el teclado con discos de marcar como los teléfonos vintage, no está a la venta. Pero Google Japón ofrece todos los planos y esquemas en GitHub, para que lo construyas tú mismo con una impresora 3D.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viral, Ordenadores, Retro, Japón, Curiosidades, Teclados, Hardware