Design market

Una de las virtudes de Telegram es que está repleto de funciones. Lo que la convierten en una de las aplicaciones más completas para mantenerte en contacto con cualquiera. Eso y mucho más. Una de sus funciones más interesantes tiene que ver con los bots, esos programas de ordenador que hacen cosas por nosotros. Y hay un buen puñado de bots de Telegram. Para todos los gustos. 

Los bots de Telegram se integran en un chat, canal o grupo. Como un usuario más. Y solo actuará cuando se lo pidas. O, por su cuenta, si tiene asignada una tarea automatizada. Hay bots para muchas cosas. Desde saludar a los recién llegados a otros que buscan contenido en YouTube, Google o Spotify. También hay bots para jugar a rol, bots para juegos de preguntas y respuestas, traductores, etc. Incluso hay bots para transcribir audio. Y hasta Microsoft tiene su propio bot de Copilot en Telegram.

Otra de sus ventajas es que puedes usar los bots de Telegram gratis. Es decir, que no necesitas contratar una cuenta de pago de Telegram. Eso sí. Puede que encuentres bots de pago. Pero no estás obligado a usarlos. Por lo demás, los bots funcionan en todas las versiones de Telegram. Una vez añadido a un chat o grupo, lo verás tanto si usas Telegram Web como si lo tienes en Windows, Mac, Android o iOS.

Telegram no tiene, de momento, una lista oficial de bots de Telegram. Es decir, que para encontrar un bot tendrás que usar el buscador de la propia aplicación o acudir a listas creadas por otros usuarios. Si buscas “bot”, “assistant” o palabras similares en el buscador de Telegram, verás que en la lista de contactos aparecen varios resultados. Aunque no es una manera muy práctica de dar con nuevos bots.

Otra manera consiste en ver listas de bots de Telegram como las siguientes. Suelen actualizarse con frecuencia. Y viendo comentarios o puntuaciones de otros usuarios, sabrás si ese bot te conviene o no. 

¿Sabías que Telegram puede ser un almacén en la nube gratuito, una versión mejorada de Google Drive, MEGA o iCloud? Puedes guardar archivos para ti mismo o compartirlos en un grupo de Telegram. Y con ayuda de los bots de Telegram, hasta puedes descargar contenidos de YouTube, Instagram y otras redes sociales. También hay convertidores de formato y mucho más. Ten en cuenta que algunos de estos bots pueden dejar de funcionar por problemas de derechos. 

Los bots de Telegram pueden hacer prácticamente de todo. De manera que pueden ser muy útiles para reanimar un canal o grupo aburridos. En vez de copiar y pegar contenidos de fuera del grupo, como publicaciones, canciones o videos, o utilizar herramientas externas, puedes buscar o usar estas utilidades directamente a través de un bot como los siguientes:

Cuando un grupo de Telegram se llena mucho, es posible que se convierta en una especie de sucesión caótica de comentarios y aportes que no siempre son fáciles de seguir. Así que, para estos casos, también hay bots de Telegram dispuestos a ayudar. Se trata de moderadores que, previa configuración, pondrán un poco de orden en el caos.

Telegram es ideal para pasarlo bien, conocer gente y estar en contacto con amigos, familia y demás. Pero también puede ser una herramienta de trabajo con la que sacarle partido a tu jornada laboral. Veamos cuatro ejemplos de lo que pueden hacer los bots de Telegram por ti en este aspecto.