Design market

Que One UI 7 está en marcha no es ningún secreto: Samsung desplegó la actualización oficial hace unas semanas y actualmente ya está llegando a terminales de años anteriores. Un buen ejemplo son los Galaxy S23, el S24 FE o los Z Fold/Flip 5. Ahora bien, parece que la gran retahíla de novedades no está convenciendo a todos los usuarios: hay un par de cambios que modifican radicalmente el aspecto y el uso de la interfaz, provocando bastantes quejas de los amantes de lo tradicional.

Por suerte, los dos cambios más grandes de One UI 7 son opcionales. Están activados por defecto y chocan con el funcionamiento de la capa anterior, pero si quieres, es posible desactivarlos y volver a lo tradicional. Una de estas novedades es la forma en la que Samsung ha separado la barra de notificaciones de los ajustes rápidos.

La segunda es algo menos obvia, pero cuando te des cuenta de su nuevo funcionamiento vas a querer ir corriendo a los ajustes para cambiarla. No te preocupes, solo vas a tardar un par de minutos en modificar estos dos detalles para seguir disfrutando del resto de novedades que sí están gustando en One UI 7.

No exageramos cuando decimos que Samsung ha implementado cambios extraños y muy agresivos en One UI 7. El mejor ejemplo es la nueva forma de tratar la barra desplegable de notificaciones. Históricamente, tras bajar esta sección se podía acceder de un rápido vistazo a las notificaciones pendientes y también a unos cuantos ajustes rápidos en la parte superior.

Ahora ya no: Samsung ha dividido la sección de ajustes rápidos y la de notificaciones. Por lo tanto, tras actualizar a One UI 7, si deslizas desde la parte derecha accederás a las configuraciones, mientras que si haces lo mismo desde la parte izquierda verás las notificaciones. Igual que en los móviles Xiaomi.

Esto no era así antes de One UI 7, y se trata de una decisión importante y un cambio en la funcionalidad que no está gustando demasiado. Por suerte, se puede volver a la dinámica de siempre.

Con este sencillo paso podrás volver a disfrutar del panel de siempre, con las notificaciones y los ajustes de WiFi, Bluetooth y brillo en un mismo lugar.

Por algún motivo que desconocemos, a Samsung le ha parecido buena idea que las notificaciones no aparezcan en la pantalla de bloqueo. Por defecto, estas solo se muestran en un pequeño punto en la zona superior izquierda, sin posibilidad de ver las clásicas tarjetas que muestran la app y el mensaje recibido.

Por suerte, se puede cambiar. Solo tienes que entrar en los ajustes de tu móvil Samsung, ir a la sección de notificaciones y seleccionar Notificaciones en la pantalla de bloqueo. Justo ahí, selecciona la opción Tarjetas y One UI 7 volverá a mostrar los avisos como siempre.

Si no lo ha hecho ya, no debería tardar demasiado. One UI 7 se desplegó de forma global y estable hace unas pocas semanas, y Samsung tiene previsto realizar un desembarco paulatino a todas sus series. Primero ha actualizado los Galaxy S24 y S23, siguiendo por algunos plegables y modelos FE.

Los gama media tardarán un poco más en recibir la ansiada actualización, aunque la compañía ya confirmó que todos sus móviles elegibles para One UI 7 deberían recibir las novedades antes de terminar el mes de junio.