Un estudio de la Asociación Gastroenterológica Estadounidense ha determinado que usar el móvil en el retrete es un peligro para la salud intestinal. A seguir leyendo las etiquetas del champú…
DepositPhotos
Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Quien diga que no ha utilizado nunca el móvil mientras hace sus cosas en el baño, sentado en el retrete, miente. Es una práctica habitual en una sociedad en donde siempre tenemos que mantener la mente distraída. Pero además de por razones higiénicas, hay un nuevo dato que recomienda no usar el móvil mientras haces tus necesidades: aumenta el riesgo de padecer hemorroides.
Las hemorroides, también llamadas almorranas, son varices o inflaciones en las venas de recto o el ano. A veces provocan sangrado, y puede llegar a ser muy dolorosas.
¿Qué relación hay entre usar el móvil mientras estás sentado en el retrete, y las hemorroides?
Un estudio presentado hace unos días en la Semana de Enfermedades Digestivas 2025, que organiza cada año la Asociación Gastroenterológica de Estados Unidos, recogido por La Voz de la Salud, ha determinado que usar el móvil mientras estás sentado en el retrete, aumenta un 46% el riesgo de sufrir hemorroides.
El estudio llevó a cabo una colonoscopia a 125 personas, preguntándoles sobre sus hábitos de uso del móvil en el baño, además de información relacionada con la aparición de almorranas, como la ingesta de fibra, sedentarismo, o el estreñimiento.
Según las revisiones médicas y las colonoscopias, el 43% de los participantes tenían patología hemorroidal y que el 66% utilizaba el smartphone sentado en el retrete. En este orden, para leer noticias, consultar las redes sociales, y leer y escribir correos.
Tras tener en cuenta aspectos como el peso, edad, hábitos alimenticios, etc., así como el tiempo sentados en el trono, el estudio concluye con el mencionado dato: el riesgo de padecer hemorroides aumenta un 46% si se usa el móvil en el baño.
Es cierto que, con estos datos, es difícil saber qué porcentaje de culpa es del móvil, y qué de otros hábitos que fomentan las almorranas, como comer poca fibra, o una vida sedentaria.
El estudio se basa en el hecho de que la gente que utiliza el smartphone mientras hace sus necesidades alarga la estancia más de 6 minutos, con respecto a quienes no lo emplean. Teniendo en cuenta que usamos el baño incluso varias veces al día, esos minutos se acumulan a lo largo de años. Y está probado que pasar mucho tiempo sentado, favorece la aparición de hemorroides.
Así que ya sabes, la próxima vez que acudas al baño, deja el móvil en otra sala. Te concentrarás en lo que tienes que hacer, y pasarás menos tiempo sentado. Tu salud intestinal te lo agradecerá.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Smartphones, Salud, Viral, Curiosidades, Familia