Google está constantemente actualizando Gemini con nuevas características para mejorar la experiencia de usuario, como una recién función que permite reconocer música utilizando la IA, o los subtítulos para las respuestas. Y pese a que la privacidad de Gemini está en duda a causa de una nueva actualización sobre el uso del modelo de lenguaje en aplicaciones de terceros, la compañía está añadiendo una nueva función que puede resultar muy interesante para aquellos que buscan chats más privados. De hecho, se trata de una útil característica presente ya en ChatGPT: los chats temporales.
Según ha revelado Android Authority, un portal especializado en noticias y novedades sobre el sistema operativo de Google y sus productos, el código fuente de la última actualización de Gemini lleva mostrando desde inicios de junio indicios de la función de chats temporales. Hasta ahora, sin embargo, la característica no se ha dejado ver como tal en la aplicación.
De hecho, y si bien la función de chats temporales todavía no está disponible para todos los usuarios, el citado medio ha podido acceder a los chats temporales a través de la aplicación de Gemini para Android, revelando no solo la funcionalidad de esta nueva opción, sino los ajustes adicionales que ofrecerá a los usuarios. Y sí, es muy similar a ChatGPT.
En concreto, y del mismo modo que en ChatGPT, los chats temporales de Gemini no aparecerán en la sección de actividad reciente. Y, por supuesto, tampoco crearán un historial. Además, no guardarán ni recordarán nada de lo que el usuario escriba cuando la opción esté activada.
Otra de las ventajas de la función de chats temporales de Gemini, es que las conversaciones no se enviarán a Google para su análisis o para continuar entrenando al modelo de IA. Incluso, cuando la función de chats temporales está activada, Gemini no puede acceder a la opción de Apps Activity, que permite al modelo de lenguaje interactuar con las aplicaciones.
Es importante mencionar, eso sí, que los chats temporales estarán disponibles durante 72 horas antes de que se eliminen completamente. Esto permitirá al usuario volver a la conversación para echar un vistazo a la consulta que hizo previamente o, incluso, volver a preguntar a la IA y tener así algo de contexto.
Tanto las opciones como la función en sí no dista mucho de la característica de chats temporales de ChatGPT. No obstante, OpenAI tiene una diferencia importante respecto a Gemini. La compañía de Sam Altman almacena las conversaciones temporales durante 30 días por “motivos de seguridad”. No obstante, afirman que estos chats no se utilizan para entrenar al modelo.
Es probable que los chats temporales de Gemini lleguen a todos los usuarios en las próximas semanas. Para activarlos, basta con seguir estos pasos.