Design market

Publicado

el

por

GIGABYTE ha anunciado en el Computex 2025 el lanzamiento de una de sus placas base más avanzadas para los procesadores de Intel, la Z890 AORUS Tachyon ICE C2. Más allá de su rendimiento, la gran novedad es el reemplazo de los tradicionales módulos de memoria DIMM por CAMM2.

GIGABYTE forma con ASUS y MSI el trío de gigantes taiwaneses. Y como esperábamos, están echando el resto en la feria de casa con una cantidad de lanzamientos espectacular. De GIGABYTE ya te ofrecimos un extenso especial donde te mostramos novedades en todo su catálogo.

Pero la compañía nos tenía reservadas otras como la que veremos en esta entrada y que tiene que ver con el estándar para memorias de PC (CAMM) promovido por la asociación JEDEC. Se trata de un factor de forma novedoso que aprovecha los beneficios de las memorias RAM actuales, pero en un diseño distinto, mucho más pequeño que además promete reducir la arquitectura de la memoria y al mismo tiempo mejora el rendimiento hasta en un 50% y la eficiencia energética hasta en un 70%.

Aunque no está claro cuál será su grado de adopción final, sus promotores aseguran que se trata de la mayor actualización de la memoria RAM en 25 años. Y no es para menos ya que reemplazaría los populares módulos DIMM que llevan con nosotros desde hace décadas. Aunque originalmente se pensó para el mercado de portátiles bajo la norma LPCAMM, finalmente ha llegado a servidores y PCs en su segunda generación CAMM2. Y esta es la gran novedad de la placa de GIGA.

A simple vista, la nueva placa base se parece mucho a la Tachyon ICE anterior, una placa base impresionante en diseño y también en rendimiento, ya que puede presumir de un récord en overclocking, habiendo alcanzando sobre ella y junto a un procesador Intel Core Ultra Serie 2, la mayor frecuencia de trabajo de la memoria: DDR5-12752. 

De memorias va el asunto ya que esta placa reemplaza las ranuras para módulos DIMM por un único conector CAMM2. Este componente incluye un sistema de refrigeración pasivo. un disipador que simplemente se coloca encima de la memoria sin necesidad de herramientas.

Por lo demás, conserva el distintivo zócalo de CPU girado 90 grados para soportar procesadores de Intel de última generación, los Core Ultra Series 2, y la misma placa integra un kit para overclocking extremo. Dispone de un regulador de voltaje avanzado (18+1+2 fases), un slot PCIe 5.0 x16 para gráficas, múltiples conectores M.2 para almacenamiento, el resto de componentes de gama alta que Gigabyte monta en sus placas base más avanzadas y las tecnologías del chipset Z890 de Intel.

Consigue GeForce Now con un descuento del 40%, nuevos juegos disponibles

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Todos los ordenadores de ASUS en Computex 2025

Radeon RX 9060 XT, especificaciones, fecha de lanzamiento y precio

MSI sorprende con la primera consola que usa el Ryzen Z2 Extreme de AMD

Razer Blade 14 (2025), movilidad y rendimiento

ASUS ROG, epicentro del gaming en Computex 2025

Corsair, sobresaliente en Computex 2025

Memoria gráfica: qué es, qué hace y cuánta necesitas

40 juegos con requisitos ultra bajos para jugar en un PC con 4 GB de RAM

Tarjetas gráficas que no debes comprar en 2025

Últimos días para aprovechar las ofertas del Aniversario de PcComponentes