Design market

La Iglesia católica tiene un nuevo Papa. A unas horas de que iniciara el cónclave en el Vaticano, los 133 cardenales emitieron su voto y eligieron a Robert Francis Prevost, un cardenal estadounidense de 69 años. En apenas cuatro votaciones, los integrantes del cónclave escogieron a quien se llamará León XIV, el primer pontífice de Estados Unidos.

Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Robert Francis Prevost se unió a la Orden de San Agustín en 1977 y pasó una parte importante de su vida en Sudamérica. Prevost se unió a la misión agustina en Perú a mediados de la década de los ochenta y pasó diez años al frente del seminario en Trujllo. Posteriormente, Prevost volvió a Chicago para tomar el liderazgo agustiniano.

Prevost fue nombrado cardenal en 2023 y asumió la presidencia de la Comisión Pontificia para América Latina, antes de ser designado por el papa Francisco como prefecto del Dicasterio para los Obispos. Este fue un paso clave en la carrera de Prevost, ya que fungió como responsable de la oficina que examina y aprueba los nombramientos de obispos en todo el mundo.

Meses antes de su muerte, Francisco promovió a Robert Francis Prevost como cardenal-obispo de la Diócesis suburbicaria de Albano, una posición que sumaría para sus aspiraciones a dirigir la Iglesia católica.

En su primer mensaje desde el balcón central de la basílica de San Pedro, el Papa León XIV instó a la humanidad a construir puentes:

Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo resucitado. Quisiera ofrecerles un saludo de paz para sus familias, para todos ustedes, dondequiera que estén. Que la paz esté con ustedes.

La humanidad necesita a Cristo como puente para ser alcanzada por Dios y su amor. Ayúdennos, y ayúdense mutuamente, a construir puentes.

León XIV rindió un homenaje al Papa Francisco y agradeció a los cardenales que lo eligieron como nuevo jerarca de la Iglesia. Todos podemos caminar juntos hacia la patria que Dios nos ha preparado. Un saludo especial a la Iglesia de Roma, añadió. El Papa también se tomó un momento para dirigirse a la comunidad hispanohablante:

Un saludo a todos aquellos y, en particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia de Jesucristo.

El Papa León XIV recibió felicitaciones de mandatarios de varios países, incluido Donald Trump. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, declaró que espera que el pontífice utilice su voz para promover la paz y la unidad. Mientras tanto, Pedro Sánchez pidió al Papa que su pontificado ayude a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos.

Al tratarse del primer papa estadounidense, Donald Trump también reaccionó al nombramiento en su cuenta de Truth Social.

Felicitaciones al Cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!

Su cercanía con el Papa Francisco y su trabajo en Perú advierte que podríamos ver una continuación de las políticas progresistas de los últimos años.