Muchas tiendas de Japón están dejando de vender tarjetas gráficas RTX 5090 de Nvidia, a personas que no son del país. El turismo de tarjetas gráficas es una realidad.
Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El caos con el stock de RTX 5090 y RTX 5080 se ha vuelto surrealista. Resulta que hay tantos turistas que viajan a Japón solo para comprar estas tarjetas gráficas, que las tiendas han comenzado a pedir el carnet de identidad a las personas que quieren comprar una. Si no eres japonés, no te las venden.
Desde que estalló el boom de las criptomonedas, hace ya cuatro o cinco años, comprar una tarjeta gráfica Nvidia de gama media o alta se ha convertido en una pesadilla. El problema se agravó con la pandemia, y ahora con la fiebre de la IA y los aranceles de Donald Trump.
El lanzamiento de las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 ha sido un completo desastre. Muchos lo llaman lanzamiento en papel: las anuncian, pero no hay stock en ningún sitio, o intentan vendértelas mucho más caras. Comprarla a precio de salida es imposible.
Desde hace unos años, Nvidia solo tiene ojos para la inteligencia artificial. No fabrica suficientes tarjetas gráficas RTX de gama alta, las RTX 5060 han nacido muertas por sus 8 GB de VRAM, que ya no sirven en juegos, y los drivers son un desastre. Hoy mismo ha lanzado un hotfix para solucionar los bugs de un hotfix que solucionaba los bugs del último driver.
Con los precios de las RTX 5080 y RTX 5090 disparados, y sin stock, muchos turistas asiáticos están viajando a Japón solo para comprar una tarjeta gráfica, aprovechando que los turistas no pagan impuestos. Incluso pagando el billete de avión, les compensa.
Según cuenta el medio local Sina Finance, el poco stock que tenían las tiendas se lo llevaban los turistas, así que quitaron el hardware de PC de los productos libres de impuestos.
Sina Finance
Pese a ello, el turismo de tarjetas gráficas ha seguido creciendo, así que, como se ve en la foto anterior, las tiendas japonesas de Osaka prohíben la venta de Nvidia RTX 5080 y 5090 a todos los clientes que no sean del país.
El texto está escrito directamente en chino, debido a que son los turistas de este país los que más tarjetas compran, quitando el stock a los usuarios japoneses.
Son malos tiempos para comprar una tarjeta gráfica RTX de gama alta, y lo peor de todo es que no se atisban soluciones a medio plazo. Salvo pagar cada vez más por el hardware.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NVIDIA, Viral, Ordenadores, Tarjetas graficas, Japón, Curiosidades, Hardware