Design market

Ayer mismo te contamos que Android 16 ya se está probando en uno de los últimos móviles Xiaomi lanzados al mercado. También que llega bajo la versión de HyperOS 2.3 y no bajo 3.0, como se esperaba desde hace tiempo. Lamentablemente, no todo son buenas noticias cuando hablamos del catálogo de la compañía. Nos hemos dado una vuelta por la política de actualizaciones de la firma china, y hay 37 móviles que no van a poder disfrutar de este nuevo sistema operativo.

De hecho, todo apunta a que Xiaomi va a bajar el ritmo con Android 16, desplegándolo a menos dispositivos que Android 15. Los últimos lanzamientos no tendrán problemas en recibir la actualización, pero hay una buena cantidad de terminales lanzados hace no mucho que se van a quedar sin las novedades de Google.

Ahora bien, a pesar de que hay muchos móviles Xiaomi que no actualizarán a Android 16, es probable que sí reciban las novedades de HyperOS 2.3 o HyperOS 3.0. Su propia capa de personalización sí llegará de una forma mucho más extensa, aunque algunos, como decimos, tendrán que disfrutarla basada en Android 15.

¿Cómo sabemos que estos móviles Xiaomi se van a quedar sin su ración de Android 16? Cuando lanza un dispositivo, la firma china siempre confirma la cantidad de años de actualizaciones del sistema operativo que va a recibir, por lo tanto, es fácil saber qué soporte le queda, más o menos, a cada terminal de su catálogo.

Conociendo estos datos, es sencillo elaborar la lista de las malas noticias, aquella que incluye a los móviles Xiaomi que ya han recibido todas las actualizaciones del sistema operativo correspondientes. Estos 37 modelos, por tanto, se quedan con Android 15.

¿Todos estos móviles no se actualizarán más? No es exactamente así. Como hemos comentado antes, Xiaomi probablemente no los tenga en cuenta para el lanzamiento de Android 16, pero sí son aptos para seguir recibiendo novedades por parte de HyperOS.

Cuando se actualicen a HyperOS 2.3 o 3.0, la versión no será la más avanzada posible, pero seguirán recibiendo novedades interesantes. No se puede decir que estos móviles Xiaomi se vayan a quedar sin soporte a partir de ahora, ni mucho menos. Simplemente, no cambiarán más de sistema operativo.