Los ciberdelincuentes cada vez cuentan con más herramientas a su favor para engañar a sus víctimas, empezando por las posibilidades de la inteligencia artificial.
Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Ya hay tantas estafas digitales que, por curioso que resulte, algunas empiezan a conocerse incluso por su nombre. Es lo que sucede con el célebre timo del hijo en apuros, y ahora comienza a pasar también con el de la doble llamada. Este último fraude lleva mucho tiempo circulando, pero los expertos en ciberseguridad siguen hablando de él sin descanso.
La razón es sencilla: sigue estando de actualidad porque sigue funcionando. Para los ciberdelincuentes, claro. Tanto es así, que una de las tiktokers más activas en materia de ciberseguridad, María Aperador, también ha decidido tratar el tema. ¿En qué consiste exactamente esta estafa y cuál es la mejor forma de detectarla? Si se piensa, es bastante sencillo aprender a sortearla.
Algunas estafas solo necesitan una cosa para funcionar: una llamada telefónica. O, para ser más concretos, un par de ellas. Así lo ha recordado la especialista en ciberseguridad María Aperador, quien ha publicado un vídeo sobre el llamado timo de la doble llamada. Uno de los más activos, como también ha recordado la Policía Nacional y otros expertos en la materia.
El mecanismo es muy simple, y seguramente por eso funcione. Primero recibes una llamada de tu compañía, en la que te anuncian que te van a subir el precio por los servicios que sean. Por ejemplo, por Internet o el teléfono. Acto seguido, oportunamente, te llaman desde otra compañía para hacerte una oferta con una tarifa más barata. Incluso dicen estar respaldados por la OCU.
En realidad, no es la única estrategia similar que se da en estos casos. También puede suceder que, después de una comunicación que se corte, te contacten haciéndose pasar por un supuesto experto en seguridad, que te avisa de que has sido víctima de un fraude. Ya sea de una forma u otra, es muy peligroso, porque el fin de los ciberdelincuentes siempre es el mismo: vaciarte la cuenta.
Leído así, puede resultar poco verosímil. Pero el hecho de hablar de la OCU o de presentarse por una entidad conocida suele hacer que los usuarios bajen las defensas. Por no hablar de la habilidad que tienen los estafadores para hacer su trabajo: que te creas las mentiras que te están contando. Como dicen algunos expertos, nunca se está lo bastante prevenido para evitarlo.
El consejo de María Aperador en este caso no alberga complicaciones: Nunca facilites datos de ningún tipo por teléfono, y menos aún si son bancarios. En especial cuando no eres tú quien ha iniciado la llamada. Lo más probable es que se trate de una estafa y tú mismo le están dando a los estafadores todo lo que necesitan para hacerse con tu dinero.
En caso de tener la más mínima duda, simplemente cuelga el teléfono y llama tú mismo. Sin olvidar tampoco que, ahora con la IA, es poco recomendable creer nada de lo que escuchas, ya que suplicar cualquier voz es más fácil que nunca.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Estafa