Design market

¿Has recibido algún mensaje que supuestamente proviene de una conocida empresa de mensajería? Pues ten mucho cuidado, o puedes terminar con la cuenta a cero. 

Facebook

Whatsapp

Twitter

Linkedin

Telegram

Copiar url

Enlace copiado

Para los ciberdelincuentes, cualquier información es poder. Y si además se trata de datos bancarios, mejor que mejor. Por ello, no dudan en recurrir a cualquier tipo de estafa para hacerse con ella, como bien indica María Aperador, experta en ciberseguridad. En su perfil de TikTok, la especialista ha recordado una de las estrategias más comunes entre los timadores.

Todo el mundo sabe que hoy en día la gente compra muchísimo por Internet. Existe un tráfico constante de paquetes que van y bien, y eso es algo que desde hace tiempo llevan aprovechando los ladrones de muchas formas distintas. Ahora han desarrollado un fraude similar al que circula con frecuencia de los envíos de Amazon o al de la tan temida estafa de un mensaje de Correos. 

Si estás al tanto de las noticias de ciberseguridad, seguro que alguna vez has escuchado hablar acerca de la estafa del paquete que no has pedido. O mejor dicho, de las estafas, así en plural, porque existen varias. Mucha gente recurre a ellas para endosarte algo que no has pedido, o incluso para lograr reseñas falsas. Pero también para algo más peligroso: hacerse con tus datos bancarios. 

Así lo ha expuesto la especialista en ciberseguridad María Aperador. En su canal de TikTok, advierte que se trata de un engaño que ya ha llegado a miles de personas. Su forma de proceder no se diferencia mucho de timos parecidos. Los ciberdelincuentes te mandan un mensaje, generalmente por SMS, diciéndote que tienes un paquete pendiente de entrega. 

En concreto, de la conocida empresa de mensajería DHL. Ya se sabe que las suplantaciones de identidad están a la orden del día, sobre todo ahora debido a la inteligencia artificial, que ha facilitado mucho la vida a los delincuentes. Te dicen que el paquete en cuestión ha sido devuelto, y que si lo quieres, debes pagar una tarifa de un par de euros, o algo por el estilo. 

Por supuesto, también meten presión y urgencia: solo tienes 48 horas para hacerlo. A ver si así, con un poco de suerte, te pones nervioso y no piensas demasiado. Por ejemplo, en que ni has comprado ni estás esperando nada. La estafa en sí lleva un enlace, en el que te piden que hagas clic para ver en qué estado se encuentra el supuesto envío, que en realidad no existe. 

Como bien advierten los expertos, todo tiene un aspecto oficial. Las estafas ya no son como antes que llegaban con faltas de ortografía y se veían venir a la legua. Imitan perfectamente los logos de DHL y también su página web oficial. El enlace de la estafa te manda a una web que resulta casi imposible de distinguir. Una vez allí, te solicitan tus datos bancarios para recuperar el paquete. 

Con esta información en su poder, los estafadores no tienen ningún problema para cumplir con su objetivo: robarte hasta el último euro de la cuenta. Así que, ya sabes, si recibes algún tipo de mensaje similar, simplemente bórralo, o puedes terminar teniendo problemas. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa