Design market

Microsoft continúa en su cruzada por eliminar componentes clásicos en Windows 11. A unos días de que anunciara la muerte de PowerShell 2.0, el gigante tecnológico se despedirá de otra característica clave del sistema operativo. Microsoft anunció que reemplazará JScript, el lenguaje que creó en la década de 1990 para automatizar tareas en Windows.

En una publicación de su blog de IT, Microsoft reveló que reemplazará JScript por JScript9Legacy, un nuevo motor de scripting que ofrece mejoras en rendimiento y seguridad. JScript9Legacy se habilitó por defecto a partir de la actualización 24H2, por lo que se usará para controlar todos los procesos y operaciones asociadas a jscript.dll.

De acuerdo con Naveen Shankar, gerente de programas en Microsoft, JScript9Legacy está diseñado para ser compatible con los estándares web modernos. El nuevo motor cuenta con funciones avanzadas de seguridad que protegen a tu ordenador contra amenazas basadas en la web y ejecución de scripts maliciosos. Shankar afirma que JScript9Legacy blinda a Windows 11 contra ataques comunes como XSS, especialmente desde archivos, email o una web con scripts comprometidos.

El cambio a JScript9Legacy ya se aplica a quienes instalaron la última actualización de Windows 11 y solo estará disponible para las versiones posteriores a 24H2. La integración es automática y no tenemos que configurar nada ni aprender algo nuevo. Microsoft confirmó que todos los procesos basados en JScript en versiones anteriores seguirán ejecutándose como hasta ahora.

El reemplazo de JScript podría parecer menor para el usuario final, puesto que no es una aplicación visible (como WordPad o Cortana). Pese a ello, el motor de scripting de Windows es una de las características más importantes del sistema operativo. Desde su implementación en 1996, JScript ayudó a automatizar tareas como limpiar archivos temporales, abrir ventanas, configurar opciones y más, todo en un segundo plano y sin que el usuario lo notara.

Con el paso del tiempo, JScript se volvió un punto débil de Windows. No solo estaba ligado a tecnologías obsoletas —como Internet Explorer—, sino que tampoco cumplía con los estándares modernos de seguridad. Esto último nos dejaba vulnerables ataques de scripts en documentos y archivos maliciosos.

A diferencia de PowerShell 2.0 y otros componentes discontinuados, JScript no se eliminará por completo de Windows 11. Microsoft sabe que el cambio podría afectar aplicaciones que todavía dependen de scripts escritos para jscript.dll. En la lista se encuentran algunas herramientas administrativas, como limpieza de registros o respaldo de archivos, aplicaciones gubernamentales basadas en formularios y aplicaciones HTA.

Windows 11 tendrá una opción para revertir el motor a JScript en caso de problemas de compatibilidad, aunque tendrá que hacerse a través del servicio de soporte de Microsoft.