Design market

OpenAI informó este miércoles que finalizó la adquisición de io Products, la startup que cofundaron Jony Ive y Sam Altman para desarrollar dispositivos de inteligencia artificial. Si bien la compra se anunció en mayo, aún estaba a la espera de aprobación regulatoria y de una resolución respecto de una reciente demanda por supuesta infracción de marca registrada.

En una actualización de la noticia original, OpenAI comentó: Nos complace anunciar la fusión oficial del equipo de io Products, Inc. con OpenAI. Jony Ive y LoveFrom mantienen su independencia y han asumido importantes responsabilidades de diseño y creatividad en OpenAI.

Según se indicó en su momento, la compra de io estaba valuada en unos 6.500 millones de dólares y se concretaría completamente en acciones. Con el anuncio de hoy, los empleados de la firma se volverán parte de OpenAI y comenzarán a trabajar formalmente en el primer dispositivo de IA de la marca y en sus futuros software.

Como ya estaba estipulado desde un principio, Jony Ive continuará desempeñándose de forma independiente. Lo mismo sucederá con Lovefrom, el estudio que pertenece al exgurú de diseño de Apple. Los que sí se volverán parte de OpenAI serán otras dos figuras que también tiene presumen de un fuerte pasado en Cupertino: Evans Hankey, la exsucesora de Ive tras su partida de la compañía, y Tang Tan, el antiguo vicepresidente de diseño de producto del iPhone y el Apple Watch.

La noticia también parece marcar el final de la demanda por presunta infracción de marca registrada que se había presentado contra OpenAI. La misma corría por cuenta de IYO Inc., una compañía nacida de una incubadora de proyectos de Google y dedicada al desarrollo de audífonos.

Si bien los de Sam Altman sostenían que la misma no tenía sustento, una orden judicial había obligado a su compañía a quitar toda referencia a io de su web y redes sociales. Es por ello que la carta original que firmaron Altman y Jony Ive desapareció temporalmente de la web de OpenAI, y lo mismo ocurrió con el vídeo de YouTube que ambos protagonizaron.

En la actualización de la compra que se publicó hoy no se incluyó ninguna referencia al caso de IYO Inc. Recordemos que el propio CEO de OpenAI cargó contra el jefe de dicha startup a través de X (Twitter) y lo acusó de recurrir a la justicia como represalia por no aceptar una alianza o colaboración.

Sea como sea, lo de hoy es una mera formalidad. Los integrantes de io llevan algún tiempo trabajando en el primer dispositivo de IA de OpenAI, que supuestamente no sería un wearable ni tampoco un reemplazo del móvil. Jony Ive prometió brindar más detalles del mismo en 2026, aunque por lo pronto no hay más precisiones al respecto.