Design market

OpenAI estaría puliendo los últimos detalles de un navegador web impulsado por inteligencia artificial. La compañía se mantiene firme en su estrategia de competir con Google y golpearlo en donde más le duele. Según los rumores, el navegador contaría con una interfaz similar a ChatGPT y usaría agentes de IA para ayudarnos con tareas y consultas en la web.

De acuerdo con Reuters, OpenAI está lista para presentar su primer navegador web con IA. La compañía estaría en la última etapa de pruebas ante un inminente lanzamiento programado para las próximas semanas. El navegador será el siguiente paso de la empresa para competir con Google y lo hará en un segmento que la tecnológica domina ampliamente.

Según las fuentes, OpenAI se apoyará en Chromium, el motor que utiliza Chrome, Edge y otras aplicaciones. La compañía seguirá el mismo camino que Perplexity AI, que lanzó el navegador Comet con su buscador de IA. OpenAI quiere mantener la compatibilidad con la web actual, por lo que ofrecerá soporte para extensiones y herramientas que ya vemos en Chrome.

Lo que hará diferente al navegador de OpenAI es su concepto. La empresa usará una interfaz de usuario similar a ChatGPT que permitirá acciones automatizadas a través de agentes de IA. Esto es muy parecido a lo que vemos actualmente en el chatbot, solo que enfocado a actividades que realizamos en la web, como rellenar formularios, reservar citas, etc.

OpenAI no solo busca hacerse espacio en un terreno dominado por Google, sino que lo hará jugando con la misma estrategia. La empresa liderada por Sam Altman se aprovechará de los datos de los usuarios y sus interacciones con la web. Esto no solo le permitiría entrelazarlos a otros servicios de IA, sino ofrecer publicidad dirigida en un futuro cercano.

Aunque no existe confirmación oficial de OpenAI, todo indica que el lanzamiento de su navegador es inminente. Hace unos meses, el jefe de producto de ChatGPT declaró ante un juez que OpenAI estaba interesada en comprar Chrome. Nick Turley añadió que la compañía de IA contactó a Google con el fin de integrar su buscador en ChatGPT, pero la tecnológica se negó.

Al igual que Perplexity, OpenAI quiere aprovechar la popularidad de la IA para robarle un pedazo de la tarta a Google. Desde hace unos meses, todas las empresas que impulsan esta tecnología visualizan un futuro en el que la IA nos ayudará con las tareas y solucionará nuestras vidas. El lanzamiento de un navegador web sería el paso lógico para OpenAI, sobre todo si consideramos el trabajo realizado con SearchGPT.

El problema es que ni OpenAI ni Perplexity pueden revolucionar la web, al menos no como lo presumen. La web está construida bajo ciertos parámetros y las compañías de IA tienen que emplear métodos que garanticen la compatibilidad. Es por eso que ambas están optando por Chromium como tecnología subyacente, que incluye todos los componentes necesarios para navegar hoy en día.

Por el momento no existe información sobre la disponibilidad del navegador de OpenAI, aunque los rumores afirman que debutará en las próximas semanas.