Hace unos días tuvimos la oportunidad de probar la consola que todo el mundo espera: Nintendo Switch 2, y aunque todavía es pronto para tener un veredicto y poder probarla en profundidad en las condiciones que nos gustaría, sí que podemos anticiparos algo: la consola va a ser un auténtico bombazo. Y es que si te gustó la primera versión, poco te podemos decir: la Switch 2 la mejora en todos los aspectos. Es un producto redondo que, pese a su precio algo más abultado, es sin duda una consola que encantará a cualquier jugador.
Lo primero que llama la atención es su tamaño. Es más grande, de hecho, las sensaciones en mano hace que la consola se vea gigante pese a que en tamaño de pantalla tan solo haya crecido un par de pulgadas. Pero sorprendentemente es muy ligera, por lo que su tamaño grande hace incluso que la sensación en mano sea más cómoda. Habrá algunos usuarios que vean en este incremento de tamaño un escollo para su uso en movilidad, pero lo cierto es que te acostumbrarás en unos pocos minutos con la consola.
Aquí hay otro punto a favor: el mayor tamaño de la Nintendo Switch 2 trae Joy-Cons más cómodos. Los joysticks de los Joy-Cons son más grandes, lo que se notará en sesiones largas de juego, por lo que es todo un acierto. También llama la atención su stand, que ahora permite mejores ángulos de visión si vamos a usarla en modo mesa pero sin conectar a una TV.
Una publicación compartida por Hipertextual (@hipertextual)
Además, los botones interiores de los Joy-Con también lo hacen más cómoda para jugar en este modo. Ahora se pueden usar como ratón, y aunque la implementación depende del juego, en nuestras pruebas está bastante conseguido, aunque habrá que ver en qué variedad real de juegos podremos sacarle todo el partido. Eso sí, ten en cuenta que requiere un tiempo de adaptación, y al principio te sentirás especialmente inútil usando este control, aunque es muy intuitivo, requiere cierto aprendizaje.
Otro detalle interesante de los Joy-Cons es que son totalmente magnéticos, pero tremendamente fuertes: pueden soportar el peso de la consola por sí mismos, aunque la zarandeemos, por lo que no te preocupes que no se van a desacoplar. De hecho, para separarlos hay que pulsar una pestaña que está bastante dura.
Lo que crece en tamaño y calidad en pantalla. Sí, sigue siendo 1080p, pero deja que te confirmemos lo que te estás preguntando: es una pantalla exquisita. Los 120 fps son un añadido muy interesante, y el HDR hace las delicias de muchos juegos. Quizás no es algo que hubiéramos exigido en una consola portátil, pero es un añadido que hace la experiencia mucho más rica.
Del modo TV poco te podemos contar que no sepas ya: salida a 4K y HDR. Para la mayoría de juegos, lo cierto es que se ven y se siente de lujo. Lógicamente, títulos como Cyberpunk no están a la altura de sus versiones de PS5, pero es algo lógico. Con todo, podemos decir que en el caso del juego de CD Projekt se ve de escándalo y se juega formidablemente en la Switch. Y lo mismo, como es lógico, pasa con los juegos de Nintendo: se ven y se juegan de una forma sobresaliente, en especial el nuevo Mario Kart que saca todo el partido a las nuevas características de la consola.
Hay pocas pegas que podamos sacar en nuestra limitada prueba, y lo cierto es que todo lo que hemos visto nos ha gustado (y mucho). Lógicamente, al haber probado la consola en un evento no podemos comentarte nada de la autonomía, o incluso de sonido de la propia consola, pero si esto está tan bien resuelto como el resto de elementos, Nintendo tiene entre sus manos un éxito mayor, incluso, que la primera versión.