Design market

Sí, el nombre es un poco raro y gracioso, pero detrás de esta IA se esconde una de las tecnologías más potentes y geniales de Google para la edición y creación de imágenes.

Generada con IA / Computer Hoy

Facebook

Whatsapp

Twitter

Linkedin

Telegram

Copiar url

Enlace copiado

A la mínima que hayas seguido un poco las novedades en inteligencia artificial, seguro que te has enterado de la llegada de Nano Banana. Aunque el nombre es un tanto raro e incluso gracioso, detrás de ese nombre divertido se esconde una tecnología seria, potente y que está dando muchísimo que hablar.

Nano Banana es un modelo de inteligencia artificial que Google ha desarrollado especialmente para crear y editar imágenes de forma muy sencilla, rápida y con resultados que son increíbles, muy reales, casi como si estuvieran hechas con una cámara profesional o editadas por un experto en Photoshop. 

Lo mejor de todo es que no tienes que ser diseñador o tener conocimientos técnicos avanzados para usarlo.

Este modelo promete crear, modificar o mejorar imágenes con simples instrucciones habladas o escritas. Y lo hace manteniendo la calidad, la naturalidad y los detalles de la imagen original, algo que hasta ahora era muy difícil para los modelos de IA.

Nano Banana funciona dentro de la plataforma Gemini de Google, y está disponible tanto en versión web como en app móvil. Se integra dentro de la plataforma Gemini 2.5 Flash Image, que es un sistema multimodal capaz de funcionar con texto e imágenes al mismo tiempo. No necesitas instalar programas ni aprender a usar absolutamente nada, solo tienes que subir la imagen y escribir o decir qué quieres cambiar.

Por ejemplo, quieres cambiar el fondo de una foto que tienes en el móvil. Simplemente, escribes en lenguaje natural cambia el fondo por una playa al atardecer y Nano Banana procesa la imagen en segundos para entregarte una versión cambiada muy realista.

También puedes pedir efectos como convertir una imagen a blanco y negro, difuminar el fondo, cambiar la pose o el color del cabello, añadir elementos nuevos o eliminar objetos no deseados. Todo lo que te puedas imaginar y más.

Este proceso es posible gracias a increíbles algoritmos de aprendizaje profundo, entrenados con millones de imágenes y datos para interpretar contextos y detalles. La IA razona sobre lo que le pides, analiza la imagen y aplica los cambios de manera coherente, buscando que el producto final sea natural y profesional.

El obstáculo de muchos usuarios a la hora de generar imágenes con IA de cualquier estilo es la estructuración de prompts. Al igual que pasa con las indicaciones de ChatGPT, en esta alternativa de Google también es importante ser específico y explicar bien lo que se requiere.

Supongamos que quieres crear una foto de un futbolista haciendo gol y le pides “haz una imagen de un jugador de fútbol realista”. La hará, pero tal vez no como pensabas, no es lo mismo pedirle “haz a un jugador de fútbol frente a un arco a punto de hacer gol, que de fondo se vean los hinchas. Que sea hiperrealista con relación aspecto 16:9 (1920 x 1080)”.

Ahí se explica, el sujeto, escenario, acción, estilo, relación de aspecto y resolución. Se recomienda ejercer los parámetros en un orden similar y, los mismos desarrolladores explican que usar “lenguaje natural” hace la diferencia.

Por otro lado, la opción de texto a imagen es las más utilizadas, pero justo al lado también tienes de imagen a imagen. No solamente sirve para subir hasta nueve fotos que sirvan de referencia junto a un prompt profesional para dar con el resultado que buscas, sino también para hacer las respectivas ediciones que necesites.

Esto es muy útil cuando quieres agregar un personaje, escenarios o detalles exactos a una sola versión. Al mismo tiempo, sirve para combinar estilos o crear una obra desde cero con varias opciones. Esto es más o menos parecido a cuando adjuntas elementos en ChatGPT para que sean la guía para la IA.

Si no te ha gustado cómo ha quedado la imagen, Nano Banana hace realmente fácil todo el proceso. Si existe algo que no te ha terminado de convencer o crees que puede quedar mejor, sigue indicando los cambios necesarios hasta dar con la versión adecuada.

Puedes probar diferentes colores en ciertos elementos, efectos de iluminación y filtros como sería, blanco y negro y otros que sean necesarios. Todo esto, desde la opacidad, hasta brillo, saturación, contraste, temperatura y otros parámetros que se usan en programas como Photoshop, aquí lo puedes especificar con porcentajes.

Por último, en una herramienta como esta no deberías dejar pasar el inigualable truco de “rediseña” o “recrea”, ese que te da la posibilidad de cambiar por completo el estilo o formato de una imagen completa sin darle tantas vueltas a la estructura de la indicación.

Por ejemplo, podrías hacer cosas como transformar imágenes en diseños de Studio Ghibli, anime como Dragon Ball u otros diseños clásicos, como renacentista, gótico y demás, todo es cuestión de creatividad.

La gran pregunta: ¿Nano Banana es el fin de Photoshop? La respuesta es un poco complicada. Photoshop sigue siendo el estándar para proyectos de gran calado, para profesionales que necesitan control absoluto y edición extrema, pero es cierto que Nano Banana está cambiando radicalmente la fase inicial y la creación rápida de prototipos o contenido.

Muchos diseñadores reconocen que les permite acelerar gran parte del proceso creativo, probar ideas y obtener resultados en segundos para ver cómo quedaría una imagen antes de ponerse manos a la obra y liberar tiempo para concentrarse en lo que realmente importa: la parte estética, conceptual y funcional.

Además, permite que cualquiera pueda acceder al diseño. Ya no hace falta un conocimiento absoluto de este sector. Ahora, con algo de imaginación y mucho control de qué y cómo pedirlo a la IA, puedes obtener absolutas locuras. 

Eso sí, como siempre, aquí hay que recalcar que estas imágenes deben estar señalas como creadas con IA y no, el trabajo humano jama´s debería quedar relegado a un segundo puesto por una imagen creada en segundos. 

Mientras tanto, Google no se detendrá aquí. Nano Banana tiene planes de expansión y mejora para cada vez entender mejor lo que el humano le pide, dar resultados aún más naturales y colaborar incluso en proyectos colectivos donde puedan integrarse múltiples usuarios.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Vídeo, Trabajo, Software