Gigantes tecnológicos como Google, Meta, Amazon u OpenAI se están gastando fortunas increíbles en inteligencia artificial… ¿Lograrán rentabilidad algún día?
Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Para algunos, la inteligencia artificial dejará a todo el mundo sin trabajo. Es algo que repiten numerosos expertos cada vez que se les pregunta por ello. Otros, en cambio, van más allá e incluso hablan de una tecnología que superará las capacidades humanas y llevará a esta a la extinción (o algo casi igual de malo). Sin embargo, algunos expertos ya hablan de un peligro mayor.
Mayor, porque es mucho más factible. Mientras que nadie sabe a ciencia cierta si las máquinas se volverán contra los seres humanos o cómo afectará al empleo la IA, lo que sí parece claro es que la inversión que se está haciendo en ella es enorme. Muy enorme. Y eso, comentan cada vez más los especialistas, puede convertirse en un problema para Meta, Amazon, Google o la propia OpenAI.
El problema del que hablan cada vez más expertos, como por ejemplo los de Business Insider, tiene que ver con la gigantesca inversión en infraestructura que gran cantidad de empresas están haciendo. Dicho de otra forma: parece que gente como Meta, Google y demás compañías líderes tecnológicas están dispuestas a jugárselo todo a la IA. ¿Pero qué sucedería si saliese mal?
Las cifras son abrumadoras. Para crear centros de datos y hardware con los que poder desarrollar la inteligencia artificial, se están gastando ingentes cantidades de dinero. Sin ir más lejos, está el caso de Meta. Los responsables de Facebook, WhatsApp o Instagram esperan gastar la friolera de 600.000 millones de dólares en infraestructura de IA hasta 2028. Ahí es nada.
Hacer una inversión tan enorme, advierten los expertos, en un modelo que no está probado parece cuanto menos arriesgado. Estos señalan que, desde un punto de vista económico, nada indica que los productos basados en inteligencia artificial vayan a generar ingresos suficientes para justificar estos gastos milmillonarios. La gente, para empezar, desconfía de esta tecnología.
Si estás pensando en una burbuja, es cierto, has acertado. Es a lo que se refieren los especialistas. Pero no se trataría de una burbuja como otras. Si los ambiciosos proyectos de IA de Google, Meta, OpenAI y demás fracasan, dejarían gigantescos cadáveres por el camino. Cadáveres en forma de centros de datos completamente vacíos o infraestructuras fantasmas inutilizadas.
Si esta anterior situación de la IA se diese, no sería la primera vez que algo así ocurre. Como recuerdan desde Business Insider, es algo que se ha repetido históricamente. Quizá no a un nivel tan exagerado, pero casi. Grandes vías de ferrocarriles, cables de fibra óptica o redes de telecomunicaciones también dejaron en su momento dejaron deudas y activos sin usar.
Por supuesto, la cosa no termina ahí. Si gente como OpenAI, Meta o Google fracasan, no será tan fácil como que bajen la persiana y se dediquen a otra cosa. No son el bar de la esquina. Su impacto a nivel internacional pero también en economías locales sería considerable igualmente.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial