La batalla de Nintendo contra la piratería no cesa, y los nipones se han anotado una nueva victoria. Según reportan Kotaku y VGC, el FBI ha desmantelado Nsw2u, uno de los sitios web de juegos piratas para la Nintendo Switch más populares y usados del mundo.
De acuerdo con los reportes, la agencia federal estadounidense incautó el portal esta semana a partir de una orden de confiscación que emitió el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Norte de Georgia.
Desde que se lanzó la Nintendo Switch en 2017, Nsw2u se convirtió en uno de los repositorios de juegos piratas más usados del mundo. Miles de títulos para la consola japonesa estaban disponibles de forma ilegal a través de la citada página, lo que no solo permitía ejecutarlo en consolas hackeadas, sino también en emuladores para PC.
Al ingresar en la web en cuestión, ahora se observa un aviso apuntando al procedimiento liderado por el FBI. Del mismo también participó el Servicio de Información e Investigación Fiscal de los Países Bajos (FIOD, por sus siglas en inglés). De momento, se desconoce si la incautación de Nsw2u ha derivado en el arresto o la acusación de las personas a su cargo.
Según añade TorrentFreak, el portal de juegos piratas para la Nintendo Switch no fue el único confiscado por el FBI y el FIOD. Dicho medio indica que otros sitios dedicados a la misma actividad ilegítima —y supuestamente vinculados— han corrido con la misma suerte. Entre estos se encontrarían ps4pkg, Game-2u y Bigngame.
El desmantelamiento de Nsw2u se produce luego de que el portal se ganara la atención de las autoridades europeas y estadounidenses. A comienzos de 2025, el portal de juegos piratas para la Nintendo Switch había sido incluido en la lista anual de amenazas de piratería de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos. En tanto que en mayo se había ganado un lugar en la Lista de vigilancia de falsificaciones y piratería de la Unión Europea.
El interés de Nintendo por bloquear Nsw2u no sorprende, considerando que dicha web se había convertido en una de las plataformas de referencia para conseguir juegos piratas de Switch. Su popularidad se debía también a que ofrecía versiones ilegales de muchos títulos que ni siquiera se habían lanzado oficialmente.
Tengamos en cuenta que la Nintendo Switch se convirtió rápidamente en una de las plataformas favoritas para la distribución de juegos piratas. La facilidad para hackearla con software de terceros permitió la masificación de portales responsables de la distribución de las ROM necesarias para ejecutar videojuegos de forma ilegítima.
Los japoneses encabezan una cruzada contra la piratería en sus plataformas, y con esta noticia parecen haberse anotado una victoria muy relevante. Será interesante ver qué sucede una vez que la Nintendo Switch 2 se masifique, pero a priori parece que la compañía ha tomado medidas para evitar los hackeos y los juegos piratas.
Antes del debut de la Switch 2, Nintendo modificó la política de privacidad y el acuerdo de usuario de la cuenta para combatir esta problemática. Específicamente, los asiáticos indicaron que podrán bloquear la consola o sus juegos si detectan que intentas hackearla o modificarla.