Design market

Con la llegada del Superman de David Corenswet, el Hombre del Mañana suma un nuevo actor a la lista de intérpretes que le han dado vida en imagen real. El personaje nació en los cómics hace ya 90 años y, desde finales de los años 40, varias personas se han puesto la capa en todo tipo de proyectos. Seriales, películas, series de televisión… Ahora, el estadounidense recoge el testigo para honrarles a todos ellos.

David Corenswet se hizo con el papel de Superman para el nuevo Universo DC de James Gunn tras un proceso de casting muy complicado en el que se impuso a varios actores. El reto que asumía no era sencillo, pues muchos fans seguían disgustados por la marcha forzada de Henry Cavill, con el que había crecido toda una generación. Para poder hacer olvidar a esa versión, el intérprete necesita hacer suyo el personaje.

Y el camino que han seguido parece claro. En lugar de darle al héroe una línea continuista trágica y oscura, David Corenswet y el propio James Gunn han optado por acercarse mucho más a los cómics y a la esencia pura del personaje. Este Superman es colorido, optimista y esperanzador. Una nueva versión que se une a una lista cada vez más larga. A la espera de ver cómo se desenvuelve en el papel, estos son todos los actores de Superman ordenados de peor a mejor.

Es hasta problemático incluir a Nicolas Cage en la lista de actores de Superman. El intérprete, uno de los más queridos de Hollywood, estuvo a punto de convertirse en el personaje en los años 90 de la mano de Tim Burton. Incluso llegó a ponerse el traje de una película que jamás se rodaría. Sin embargo, en 2023 llegó a los cines The Flash, la última cinta del extinto DCEU. Y en ella, Cage tiene un breve cameo bastante feo y cutre hecho con CGI mientras lucha contra una araña gigante. Al menos su versión del superhéroe llegó a verse por una vez.

El segundo puesto como peor actor de Superman lo ocupa uno de los más olvidados. John Newton asumió el papel en la primera temporada de la serie Superboy, de 1988. Se trataba de un título que quería celebrar los 50 años del personaje con episodios de media hora. Pero no gustó y, además, Newton llevó a cabo un enfoque equivocado, frío y chulo al querer distanciarse de las aclamadas películas de Christopher Reeve. Algo de lo que, con el tiempo, se arrepentiría.

Un año después, en 1989, la serie tuvo una continuación titulada Las aventuras de Superboy. Newton fue reemplazado por Gerard Christopher, otro actor de Superman igualmente olvidado y olvidable. Al menos la serie fue algo mejor, dejando de lado el tono juvenil para acercarse mucho más a los cómics. Y Christopher se involucró en cuerpo y alma, incluso como guionista y productor, así que se sitúa por encima de su predecesor.

Llegamos al fin a la primera versión de Superman en imagen real. Kirk Alyn fue la primera persona en ponerse el mono y la capa en el serial de Superman de 1948 y, posteriormente, en el mediometraje Atom Man vs Superman de 1950. Es una adaptación muy de serie B y cutre. Pero es la primera, así que merece respeto aunque solo sea por eso. Fue la que abrió el camino hacia lo que vendría después, que casi siempre fue mejor.

Muy querido por muchos, George Reeves fue el Superman de la década de los años 50 en dos proyectos diferentes. Todo arrancó con la película Superman and the Mole Man en 1951, donde sustituyó a Alyn como el nuevo Hombre de Acero. Un año después, protagonizó la icónica serie Las aventuras de Superman, que se prolongó en emisión hasta 1958. Es una versión aún primitiva pero donde ya se ven muchos más mimbres de las mejores adaptaciones del héroe.

Los fans de Superman estuvieron huérfanos de un actor que interpretara al personaje en el cine durante mucho tiempo. Christopher Reeve había dejado el listón tan alto que era difícil seguirle. Al final, quien asumió ese complicado reto fue Brandon Routh en la película Superman Returns del año 2006. Dirigida por Bryan Singer, no es una mala cinta ni mucho menos. Pero el Clark Kent de Routh no convenció a los fans y se quedó un poco en tierra de nadie.

Llegamos ya a las cinco mejores versiones del personaje. En los años 90 se emitió la serie Lois y Clark con el actor Dean Cain como Superman. Es un proyecto irregular pero muy querido. Muchísimos niños y jóvenes crecieron con ella. Como su título indica, se centra mucho más en la relación entre Lane y Kent, por lo que el intérprete pudo explorar mucho más que nadie la faceta más humana y romántica del Último Hijo de Krypton.

Smallville es una serie legendaria, historia de la televisión del siglo XXI. Tom Welling se convirtió en el Superman de los millenials y de parte de la Generación Z con un título que se mantuvo en antena desde 2001 hasta 2011. Es, además, una de las aproximaciones más originales al personaje, pues le sigue en sus años de juventud, antes de ser Superman como tal. Clark solo es un muchacho de pueblo con superpoderes que quiere ayudar a los demás. De hecho, el traje y el símbolo de la S no aparecen hasta la escena final del último episodio.

A falta de ver dónde se sitúa David Corenswet, el podio de actores de Superman lo comienza Henry Cavill. El británico se ha convertido en el favorito de muchos por lo bien que encarna físicamente al Hombre de Acero. Un tipo musculoso, guapo, alto, moreno, de ojos azules y de cara dulce. La parte más negativa es que las películas de Zack Snyder para el DCEU quisieron indagar en una versión mucho más trágica y oscura, lo que se aleja bastante de la esencia de Superman. En cualquier caso, él hace todo lo que puede y regala varias de las escenas más épicas de la historia del personaje.

Para muchos quizá está más alto de lo que merece, pero la versión de Tyler Hoechlin es una de las mejor equilibradas que se han visto nunca de Superman. Debutó en la serie de Supergirl del Arrowverso en el año 2016. Y tras varios cameos, al fin tuvo su propia serie, Superman y Lois (2021), que es de lejos uno de los mejores títulos que se han hecho nunca del superhéroe. Hoechlin, estrella de Teen Wolf, encarna a la perfección a un Clark Kent mucho más adulto que de costumbre, padre de dos hijos que vive junto a ellos y a Lois en el rancho de Smallville. Como Superman, a pesar de las limitaciones de ser una serie de The CW, también tiene grandes escenas y aventuras.

El mito que se lleva la palma de oro como mejor actor de Superman no es otro que el mito, la leyenda Christopher Reeve. El actor se convertía en Kal-El allá por 1978, repitiendo en tres películas más. Sobre todo las dos primeras son historia del cine, cambiaron para siempre lo que se entendía como cine de superhéroes y demostraron que un hombre puede volar en la gran pantalla. Lo que hace Reeve con el personaje es de otro planeta. Es capaz a la vez de mostrarse torpe y bobalicón como Clark Kent y de ser el hombre más admirable e imponente como Superman. Una de las mejores interpretaciones que se han visto nunca en el séptimo arte. Inigualable.

Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.

Consejo ofrecido por Disney+