Uno de los temores más grandes que giran en torno a la inteligencia artificial se acaba de materializar. Un individuo desconocido utilizó IA para suplantar la identidad de Marco Rubio, actual Secretario de Estado de Estados Unidos. Según los reportes, la persona aprovechó la tecnología para contactar a ministros extranjeros y políticos locales a través de mensajes de texto y llamadas.
De acuerdo con The Washington Post, un individuo usó IA para imitar la voz y escritura del Secretario de Estado Marco Rubio. El impostor envió mensajes de texto y voz a cinco altos funcionarios, entre los que se encuentran un gobernador de Estados Unidos, un miembro del Congreso y tres ministros de Relaciones Exteriores extranjeros. Los mensajes se transmitieron a través de Signal, la aplicación de mensajería segura que utilizan funcionarios de EE. UU. y otros países.
Según un cable del Departamento de Estado, el impostor creó una cuenta con el usuario [email protected] a través de la cual contactó a sus víctimas. La persona envió mensajes de texto a políticos nacionales y extranjeros a mediados de junio. Hasta el momento se desconoce la identidad del impostor, aunque el Departamento de Estado cree que se trata de una campaña para obtener información privilegiada.
El Gobierno de Estados Unidos no mencionó los nombres de las personas involucradas, pero dijo que algunos mensajes incluían audios con la voz del Secretario de Estado generada por IA.
Si bien la clonación de voz no es nueva, esta es la primera vez que alcanza a un funcionario de alto nivel de Estados Unidos. Marco Rubio, quien tomó el cargo de Secretario de Estado a inicios de 2025, es uno de los hombres de confianza de Donald Trump. El presidente ha dicho en algunas ocasiones que Rubio es la primera persona a la que acude cuando tiene un problema.
Esto último ha sido clave para montar una campaña de suplantación de identidad por IA. El Departamento de Estado mencionó que llevará a cabo una investigación para descubrir al culpable e implementará mecanismos para que no vuelva a ocurrir. Además de Marco Rubio, existen otros funcionarios que fueron víctimas de robo de datos, aunque por correo electrónico.
Es probable que este incidente sea suficiente para prescindir de Signal como herramienta de comunicación entre funcionarios de Estados Unidos. El Gobierno ya había limitado su uso, aunque algunos la utilizan para comunicaciones personales. Esto ha provocado que hackers utilicen ingeniería social para conseguir los números de teléfono y crear cuentas fantasma.
En el caso de Marco Rubio, la suplantación de identidad por IA es todavía más preocupante. El atacante solo necesita recopilar grabaciones de voz de la víctima para que el modelo procese y extraiga elementos como la frecuencia, entonación, pausas o estilo de pronunciación. En algunos casos —como el Voice Engine de OpenAI— solo se requiere una muestra de audio de 15 segundos para clonar la voz.