Xiaomi no tiene suficiente con los móviles, ni con los ventiladores u otro producto destinado para el hogar. La compañía ha querido dar un paso más allá y adentrarse en un negocio que podría darles mucho dinero, aunque tiene una utilidad totalmente diferente a la de obtener un mayor número de ingresos. Xiaomi ha presentado en China Xiaomi Youth Apartments, un programa de vivienda que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes un hogar asequible y lleno de tecnología. Sí, Xiaomi ahora es una especie de inmobiliaria de alquiler de apartamentos.
La iniciativa Xiaomi Youth Apartments está disponible en algunas ciudades del país asiático, como en Pekín, y está destinada, sobre todo, a aquellos estudiantes recién graduados que comienzan a incorporarse a la plantilla de la compañía. De hecho, los complejos con apartamentos que alquila Xiaomi, se encuentran cerca de las inmediaciones de sus oficinas, permitiendo un traslado mucho más rápido y sencillo.
El de Pekín es uno de los complejos más grandes que tiene Xiaomi. Ahí, la compañía alquila a los empleados más jóvenes 2.600 estudios de 29 metros cuadrados que están equipados con todo lo necesario, incluyendo baño completo, recibidor o zona de estudio. Cuentan, además, con electrodomésticos y otros dispositivos que forman parte del ecosistema de la marca. Al ser pequeños, estos apartamentos cuentan con zonas comunes, como una cocina con una gran cantidad de almacenamiento, electrodomésticos propios —incluyendo freidora de aire— y un sistema de luces LED.
En Nankín, donde Xiaomi tiene uno de sus parques tecnológicos, la compañía ofrece a sus empleados más jóvenes un total de 566 viviendas, entre las que se incluyen estudios de hasta 55 metros cuadrados y hasta apartamentos de dos dormitorios para aquellos empleados que lleven más tiempo en la empresa.
Esta iniciativa de alquiler de pisos de Xiaomi forma parte de la intención de la compañía de crear 5.000 nuevos talentos durante 2025. Xiaomi se centra, sobre todo, en alumnos recién graduados y con un alto interés o formación en la tecnología.
Ahora bien, ¿cuánto cuesta un alquiler de un apartamento de Xiaomi? Los arrendamientos parten desde los 1999 yuanes, que son unos 238 euros al mes al cambio.
Estos apartamentos de Xiaomi, eso sí, son solo el principio. La empresa también planea crear complejos con viviendas para aquellos empleados que trabajan en su fábrica de coches eléctricos. Estarán disponibles en un futuro.